• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pulitzers que han hecho historia y noticias que valen un Pulitzer

En 101 años de existencia, el Premio Pulitzer ha dado visibilidad a grandes trabajos periodísticos.

The Terror of War de Nick Ut, Premio Pulitzer 1973.
Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

No hay periodista en el mundo que no quisiera tener un Pulitzer, porque decir Pulitzer es sinónimo de buen periodismo en un mundo en el que se habla constantemente de posverdad o fake news y en el que gusta tanto exagerar como hacía hace 101 años, Joseph Pulitzer, creador de la prensa amarillista y que disfrutaba de mezclar información y entretenimiento.

Pero su empeño por formar periodistas, y buenos periodistas, está ahí y quienes tienen uno de esos galardones pueden tirar de orgullo como quien adorna su vitrina con un Nobel. Puede presumir porque detrás de ese premio hay investigación, mucho trabajo, paciencia y diligencia a la vez, y lo que supone “poner negro sobre blanco” (que tanto nos gusta decir a los periodistas) la podredumbre y miserias, en muchos casos, de una sociedad que tras una máscara de valores, adolece de ellos, en especial, su clase dirigente. Porque de esto va un Pulitzer, de ser fiero con el poder y cercano con el pueblo.

Los Pulitzer han movido rotativas (que también se decía mucho antes del periodismo digital), como las de The Washington Postcon la investigación de Carl Bernstein y Bob Woodward sobre el caso Watergate en la década de los setenta. Los reporteros (ganadores en 1973) destaparon, con la ayuda de “garganta profunda”, un agente del FBI, el gran escándalo político que dejó al descubierto el abuso de poder de la Administración Nixon que tuvo que dimitir; decenas de miembros de su administración fueron procesados por su implicación en el asunto.

Robert Reford y Dustin Hoffman protagonizaron en el cine a Bob Woodward y Carl Berstein

De abusos de poder iba también uno de lo más recientes el obtenido por otro reportero del Post, David Fahrenthold, galardonado en 2017 por desenmascarar las mentiras de la campaña de Donald Trump sobre sus donaciones a fundaciones de caridad. Fahrenthold descubrió que durante años el actual presidente de EE.UU. exageró sus donaciones y que algunas de ellas no fueron filantrópicas, sino que iban destinadas a retratos de él realizados con dinero de su fundación.

David Fahrenthold premio Pulitzer 2017

¿Con qué frecuencia y por qué la policía dispara a matar y quiénes son las víctimas más probables? The Washington Post Staff conseguía el Pulitzer en 2016 al crear una base de datos nacional para responder esas preguntas justo en un momento en el que la policía estadounidense estaba en entredicho al causar la muerte de 123 ciudadanos afroamericanos, en muchos casos por disparar antes de preguntar.

¿Te suena esta frase: "No puedo darte una fórmula segura para el éxito, pero puedo darte una fórmula para el fracaso: trata de complacer a todo el mundo todo el tiempo"?. Más de un periodista la ha oído alguna vez, sobre todo los que pertenecemos a “la vieja escuela”. Sin duda es frase de premio Pulitzer, pues su autor no tiene uno, sino tres. Es Herbert Bayard Swope de The New York World, ganador del primer Pulitzer, al que también se le atribuye haber acuñado la terminología: "Guerra Fría" y por convertir la página opuesta al editorial “en la más importante de América”. Obtuvo su segundo Pulitzer en 1922 por una cruzada de 21 días en su periódico contra uno de los movimientos más vergonzosos de EE.UU., el Ku Klux Klan.

Pero los Pulitzer no solo premian el trabajo periodístico también aquellas obras de la literatura que con una narración periodística han marcado un antes y un después como “Matar a un ruiseñor”, un alegato contra el racismo en el profundo sur estadounidense protagonizado por Atticus Finch, un respetado hombre blanco de la comunidad, modelo de conducta para todos, que se hace cargo de la defensa de un hombre afroamericano acusado falsamente de violar a una mujer blanca. Nelle Harper Lee obtuvo el galardón en 1961. También lo conseguiría John Steinbeck en 1940 con 'La uvas de la Ira' o Ernest Hemingway en 1953 con 'El viejo y el mar'. El que 'A sangre fría' de Truman Capote no obtuviera el galardón nunca se ha entendido ya que es, sin duda, el exponente de un nuevo género, el nuevo periodismo.

Gregory Peck protagonizó en el cine Matar a un ruiseñor

Y periodismo es lo que hacen muchos fotógrafos. En esa categoría, la de fotoperiodismo, no podemos pasar por alto, la famosa fotografía protagonizada por una niña de tan solo siete años que escapa horrorizada de un bombardeo a su pueblo, Trang Bang, en la guerra del Vietnam (1954-1975). En toda guerra hay manipulación por una y otra parte, información sesgada y lo estamos viendo en Siria, pero hay imágenes que no se pueden manipular como The Terror of War de Nick Ut, Premio Pulitzer 1973.

The Terror of War de Nick Ut, Premio Pulitzer 1973.

Esta fotografía, premiada en 1969 en la que Moneta Sleet Jr. retrataba a la viuda de Martin Luther King y a su hija en su funeral también dio la vuelta al mundo.

Moneta Sleet Jr. Retrataba a la viuda de Martin Luther King y a su hija

El reportaje sobre la impactante vida de los refugiados Rohingya de Bangladesh, ha obtenido el galardón de este 2018

La impactante vida de los refugiados Rohingya de Bangladesh, Pulitzer 2018

En la era del periodismo digital, en la que una noticia recorre el orbe en segundos, es fácil contaminar con una historia falsa, y debería ser igual de rápido descubrir una mentira, mentiras a las que no escapan estos prestigiosos premios periodísticos. Janet Cooke, que trabajaba para el ‘The Washington Post’ consiguió el Pulitzer en 1981 por su artículo ‘El mundo de Jimmy’,en el que narraba la historia de un niño de ocho años adicto a la heroína. Historia ficticia, una mentira que salió a la luz después de que la capital estadounidense se lanzara a la búsqueda de este pequeño para poder ayudarle y, tras reconocerse que no existía tal caso, Cooke tuvo que devolver el premio.

*FUENTES: www.pulitzer.org / The Washington Post

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE