• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALÓN CÓMIC

La publicación de cómics se incrementó en 500 títulos en España en 2017

La publicación de cómics se incrementó en España en 500 títulos en 2017 y se situó en 3.507 novedades, lo que es interpretado por el sector como una "buena noticia" después de "varios años de estancamiento del mercado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

La publicación de cómics se incrementó en España en 500 títulos en 2017 y se situó en 3.507 novedades, lo que es interpretado por el sector como una "buena noticia" después de "varios años de estancamiento del mercado".

Según el informe anual sobre la industria del cómic presentado hoy en el Salón del Cómic de Barcelona por la Asociación Cultural Tebeosfera, en 2017 creció especialmente el número de traducciones (el 84 % de todo lo publicado viene de fuera), puesto que hubo más cómics procedentes de Estados Unidos y de Japón (se publicaron más de 800 mangas el año pasado).

También creció el número de tebeos en los que participaron autores españoles porque se tradujeron sus obras previamente publicadas en el extranjero.

No obstante, este año vuelve a bajar la producción nacional, que "supuso solamente el 11 % de la producción total, aunque, si se suman los cómics importados realizados por españoles, el porcentaje asciende al 25 %.

Las mujeres participaron algo más en el cómic este año, pero solo representan algo más del 4 % de los autores de los cómics distribuidos en España.

2017 fue además un año en el que se estancaron las cifras de tebeos dirigidos a los niños (6 %) y bajaron las novedades satíricas (8 %).

Los editores españoles trabajan con la mirada puesta en el consumo y hacen coincidir sus lanzamientos con Navidad o los grandes certámenes del cómic.

Por sus características formales, el cómic que se compra en España es habitualmente mensual, lleva numeración, está escrito en español y trata de aventuras (más de la mitad de los cómics nuevos, y de ellos un 30 % fueron de superhéroes).

Una tendencia del año pasado fue editar los cómics en formato libro (más del 75 % de todo lo editado como novedad) y mucho más grandes en páginas.

El editor medio español opera desde Cataluña, prepara diez novedades al año, con una extensión estándar de 140 páginas y un precio de poco más de 12 euros de media.

Los editores que copan la producción fueron Panini, ECC y Planeta (editan la mitad de todo lo estrenado) y los tres, junto con el sello Norma, superan las 2.000 novedades anuales, dejando las 1.500 restantes para otros 335 editores.

Según Tebeoesfera, en la producción de obra nacional quienes más arriesgaron fueron pequeños empresarios como Cornoque, Gp, CnV, Amaníaco, Babylon y Astiberri, con más del 40 % de su fondo editorial de producción propia.

El aspecto más negativo del año, según el mismo informe, ha sido la abundancia de "reciclajes", de modo que se reeditan más cómics que nunca, lo que fomenta el coleccionismo en detrimento de la obra nueva.

Entre los aspectos positivos, el informe remarca "el aumento del abanico de géneros, una mayor incorporación de nuevas lectoras, sobre todo de mangas, un incremento de los cómics hechos por mujeres y una mayor concienciación en temas sociales y de género".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar