• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARMEN CONDE

Se publica el epistolario inédito entre Carmen Conde y María Cegarra

Madrid, 11 may (EFE).- La correspondencia inédita entre Carmen Conde,la primera académica de la RAE y María Cegarra Salcedo, la primera Perito Químico en España, se publica el 21 de mayo. Un completo testimonio de la amistad de estas dos mujeres que quisieron conquistar el ámbito público en el primer tercio del siglo XX.,Se trata de un amplio volumen, que publica Torremozas, y que recoge la historia de estas dos mujeres de la llamada Edad de Plata de la cultura española, a través de 711 cartas;

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

La correspondencia inédita entre Carmen Conde,la primera académica de la RAE y María Cegarra Salcedo, la primera Perito Químico en España, se publica el 21 de mayo. Un completo testimonio de la amistad de estas dos mujeres que quisieron conquistar el ámbito público en el primer tercio del siglo XX.

Se trata de un amplio volumen, que publica Torremozas, y que recoge la historia de estas dos mujeres de la llamada Edad de Plata de la cultura española, a través de 711 cartas; 257 escritas por Carmen Conde (Cartagena, 1907-Majadahonda, 1996) y otras 454 misivas firmadas por Cegarra Salcedo (La Unión, 1899-Murcia, 1993).

Con esta publicación Torremozas recupera, en una edición del investigador Fran Garcerá, este epistolario inédito, entre las que se incluyen además, las cartas que Carmen Conde intercambió con el escritor y editor Andrés Cegarra Salcedo, hermano de María, y que constituyen la génesis del intercambio epistolar establecido entre las dos autoras.

A través de estas misivas se pude entender los primeros pasos de una jovencísima Carmen Conde en la literatura.

Carmen Conde y María Cegarra Salcedo pertenecen al grupo de escritoras que comenzó su andadura poética durante el primer tercio del siglo XX en España, en una etapa conocida como Edad de Plata de la cultura.

Ambas creadoras encontraron en la poesía y la amistad un motivo para superar las barreras infranqueables del hogar, hacía el espacio público que la literatura y la ciencia les proporcionaba, explica la editorial.

A lo largo de sus páginas el lector puede ver el retrato de estas dos escritoras y el friso cultural del momento con una rica galería de personalidades que participaron en la vida pública como Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Norah Borges, Ernestina de Champourcin, Miguel Hernández, Concha Méndez, Elena Fortún, Margarita Nelken, Clemencia Miró o Jacinto Benavente, muchos de los cuales también aparecen en el anexo fotográfico que acompaña a las cartas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar