• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ZARZUELA

Profesionales de la lírica alertan del peligro de fusionar el Real y Zarzuela

Madrid, 16 mar (EFE).- Unos ochenta profesionales de la lírica, como cantantes, dramaturgos, directores de escena y músicos, entre otros, han firmado un manifiesto en el que alertan del "peligro" que corre este género si se formaliza la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real.,En el manifiesto, titulado "Teatro de la Zarzuela, único en el mundo", los firmantes expresan su profunda preocupación por el proyecto que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación del Teatro R

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Unos ochenta profesionales de la lírica, como cantantes, dramaturgos, directores de escena y músicos, entre otros, han firmado un manifiesto en el que alertan del "peligro" que corre este género si se formaliza la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real.

En el manifiesto, titulado "Teatro de la Zarzuela, único en el mundo", los firmantes expresan su profunda preocupación por el proyecto que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación del Teatro Real llevan seis meses negociando.

Desde su creación, el Teatro de la Zarzuela "ha sido único en el mundo por dedicarse a difundir y preservar el patrimonio lírico español", señala el comunicado, que asegura que en este teatro se ha estrenado más del 70 por ciento de los títulos líricos más relevantes.

"En los últimos años, el teatro se ha abierto a la sociedad como no ocurría desde hace décadas y los resultados son innegables: es habitual ver el cartel de "localidades agotadas" y en el patio de butacas comienza a mezclarse un nuevo público -y más joven- junto con los aficionados de siempre. Y todos ellos comparten el mismo entusiasmo por lo que reciben desde el escenario", destaca el manifiesto.

Los firmantes recuerdan que el Teatro de la Zarzuela ha sido desde su fundación "un teatro popular y abierto a todos los ciudadanos" por lo que consideran fundamental que siga siendo accesible, a través de una política de precios gestionada y tutelada por el Ministerio de Cultura: "Sólo así podrá mantenerse vivo el patrimonio lírico español", recalcan.

La soprano Ainhoa Arteta, la mezzosoprano Teresa Berganza, la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos, directores de escena como Carmen Portaceli, Emilio Sagi, Gerardo Vera, Natalia Menéndez, Miguel del Arco, Mario Gas o Ignacio García, y actores como Juan Echanove o Rossy de Palma son algunos de los profesionales que suscriben este manifiesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar