• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS INTERNACIONALES

Premios Internacionales Terenci Moix se transmutan en Premios Ciudad Córdoba

Barcelona, 13 jun (EFE).- Los Premios Internacionales Terenci Moix, que se concedieron en Barcelona entre los años 2005 y 2013 para mantener viva la memoria del autor barcelonés, se transmutan este año en Premios Internacionales Ciudad de Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes.,En declaraciones a Efe, quien fuera creador y productor de los premios, el periodista Juan Ramón Iborra, ha indicado que cuatro años después de la muerte de Ana María Moix, con quien trabajaba en el proyect

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

Los Premios Internacionales Terenci Moix, que se concedieron en Barcelona entre los años 2005 y 2013 para mantener viva la memoria del autor barcelonés, se transmutan este año en Premios Internacionales Ciudad de Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes.

En declaraciones a Efe, quien fuera creador y productor de los premios, el periodista Juan Ramón Iborra, ha indicado que cuatro años después de la muerte de Ana María Moix, con quien trabajaba en el proyecto, y de que sus herederos decidieran la suspensión indefinida de estas distinciones, la ciudad de Córdoba ha "decidido que siga la estela de aquellos galardones", dedicados a la Literatura, Cinematografía, Música y Artes Escénicas.

Iborra ha precisado que la intención es que estos nuevos galardones "se vuelvan a entregar siguiendo el mismo espíritu y la misma ética e incluso estética que en Barcelona".

Para ello, el periodista, que actuaba también como secretario del jurado, ha contado con la complicidad del cordobés Braulio Balderas y ha avanzado que como presidente del jurado estará el exrector de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Internacional de Andalucía Eugenio Domínguez.

Además, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Antonio Gala apoyan el proyecto, que mañana se presentará oficialmente en rueda de prensa en la ciudad andaluza.

La intención es que, igual como ocurría en Cataluña, los distinguidos reciban un premio simbólico de un euro y un diploma en un acto que está previsto celebrar el próximo 17 de noviembre.

Ibarra no ha desvelado el nombre de los integrantes del jurado, pero sí ha avanzado que estará integrado por una treintena de personas.

Cuando falleció Ana María Moix en el año 2014, los herederos legítimos de su obra hicieron público que no se veían "capaces de sustituirla" en las labores de dirección de los premios ni en la presidencia del jurado y consideraron que sin su presencia el proyecto perdía "todo el sentido que tenía", con lo que anunciaron la finalización de esta iniciativa.

Agradecieron a Juan Ramón Iborra su labor como productor del certamen, como secretario y también "como creador de la fórmula y el espíritu con el que puso en marcha este proyecto" y sostuvieron que tenía "todo el derecho legítimo de fundar, si lo cree conveniente, un proyecto con idéntica fórmula y similar espíritu, siempre que no utilice el nombre de Terenci y/o Ana María Moix, ni ninguna referencia a sus respectivas obras".

A lo largo del período en que estuvieron vigentes, fueron laureadas figuras como Sami Naïr, Julian Barnes, Wajdi Mouawad, Theo Angelópulos, Jon Lee Anderson, Luis García Berlanga, Claudio Magris, Javier Cercas, Jorge Semprún, Carme Riera o Javier Marías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar