• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA POESÍA (Crónica)

La poesía, el género eterno, "está de moda"

Carmen Sigüenza.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Carmen Sigüenza.

Desde que en 1999 la Unesco declaró el 21 de marzo Día Internacional de la Poesía, cada año en todo el mundo se realizan recitales, se reeditan títulos y se publican nuevos libros y ahora, además, la poesía "está más de moda que nunca gracias a internet", como explica el editor Chus Visor.

Visor, que celebra este año su medio siglo al frente de la colección del mismo nombre -los libros de tapa negra que han llevado la poesía a los dos lados del Atlántico- celebran también su número 1.000 con la publicación de "Estos días azules y este sol de la infancia", un libro, que ya va por la quinta edición, y en el que un importante grupo de poetas rinden homenaje a Machado.

"Gracias a internet, ahora mismo se editan más libros, hay más editoriales dedicadas a la poesía, hay más lectores y más gente joven que escribe, mucha gente. Lo que hay que ver es como pasa el tiempo por ellos. Se está sembrando ahora y no sabemos qué es lo que va a salir de todo esto", asegura a Efe el editor.

"Lo que está claro -dice- es que no hay que desestimar este momento. Hay gente que no consigue publicar y subir un poema o un poemario a las redes no cuesta. Hay que ver qué pasa con el paso del tiempo", insiste Visor, que pone el ejemplo de Elvira Sastre, que salió de la red y que ahora publica sus libros, algunos de los más vendidos, o recita en Nueva York o México.

Mujeres poetas que son también las que están copando muchos de los títulos de los estantes, después de años de invisibilidad o de ser solapadas por los grandes nombres de la poesía canónica.

También ahora la editorial Alba acaba de sacar un volumen con 54 autoras en una Antología poética, que va desde el siglo XV hasta la generación del 27, revisando este canon.

Por su parte, Fondo de Cultura Económica reedita el libro de Noni Benegas "Ellas tiene la palabra", con un estudio introductorio ampliado de un volumen que también revolucionó el panorama hace dos décadas con la poesía escrita por mujeres, con autoras nacidas desde 1950 a 1971.

Elena Medel, la poeta y directora de la editorial Bella Varsovia. está preparando una antología con cien mujeres del siglo XX y además acaba de sacar un libro "Todo lo que hay que saber de poesía" (Ariel), un bello manual muy didáctico para todo el que se quería acercar a este género y para los iniciados que quieran descubrir muchas curiosidades. Un libro escrito desde la igualdad y con una clara vocación de dar visibilidad a las mujeres poetas.

Nombres como Pilar Adón, a punto de sacar nuevo poemario "Las órdenes" (La Bella Varsovia); Elsa Veiga, con su libros "Manejemos la pena" (Torremozas), escrito tras el dolor de una enfermedad y un canto a la vida, una aproximación al dolor como hace Ana Castro con "El cuadro del dolor", son otras de las autoras que están dando la batalla.

El tema del dolor también lo trata ahora Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional de España, en "La jodida intensidad de vivir", que acaba de salir en Vaso Roto, editorial que publica asimismo "Memorias del último califa de Bagdad", de León Rodríguez Zahar, un canto a la paz y un homenaje a la ciudad, cuando el 20 de marzo se cumplen 15 años de la guerra de Irak.

El dolor, uno de los grandes temas universales de la poesía, junto a la vida y la existencia, también recorren el último poemario de Javier Lostalé, un canto a lo perdido o lo no vivido, bajo el título de "Cielo", editado por la Fundación Lara.

Otro de los fenómenos entre jóvenes, Miguel Gane, publica su segundo poemario "Ahora que ya bailas" en Aguilar.

Un año bueno para la poesía que también celebra tres décadas del premio Loewe, uno de los más prestigioso de este género. La antología "Mareas del mar. XXX años del premio Loewe", editado por Luis Antonio de Villena y publicado por Visor, celebra este aniversario, junto a un documental realizado por la Fundación Loewe que se estrena mañana.

Además, el Instituto Cervantes presenta este miércoles en su sede en Madrid una nueva colección literaria denominada "Los Galeotes", que se estrena con el libro de Arturo Barea "Lorca y su tiempo", con prologo de Ian Gibson.

Recitales por toda España, lecturas en Madrid en la FNAC o centros de El Corte Inglés sacarán la poesía a la calle para que todo el mundo pueda sentir, ya sea en internet o en papel, lo que la premio Nobel polaca Wislawa Szymborska sentía cuando leía los versos de Homero: "Cuando lo leo, tengo la sensación de que me guiña el ojo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar