• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA GOBIERNO

Piratería, IVA del cine y la Ley de Mecenazgo, mínimos para sector cultural

A falta de conocer al nuevo ministro de Cultura, si España vuelve a tener uno con competencias propias, el sector cultural pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que siga luchando contra la piratería, que compatibilice pensiones y cobro de derechos de autor y que haga efectivo el IVA reducido en el cine.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:45

A falta de conocer al nuevo ministro de Cultura, si España vuelve a tener uno con competencias propias, el sector cultural pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que siga luchando contra la piratería, que compatibilice pensiones y cobro de derechos de autor y que haga efectivo el IVA reducido en el cine.

El presidente en funciones de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el presidente de la Asociación Colegial de Escritores y la plataforma Seguir Creando, Manuel Rico, y la directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, son algunos de los representantes de la Cultura que han contado a Efe los deberes que le ponen al nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Así, el presidente en funciones de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha expresado que Mariano Rajoy ha "perdido la oportunidad de reconducir el IVA", una petición largamente reclamada por un sector que necesita que el cine "no vuelva a ser utilizado nunca como arma arrojadiza en la política".

"Esperamos la consideración de todas las actividades culturales, especialmente del cine, como un bien de la sociedad y que se nos reconozca como industria y como colectivo que genera riqueza no solo económica, sino también a nivel cultural y educativo", ha dicho.

"Nuestro cine es muy valorado en el mundo y lo que esperamos es que aquí se le tenga el mismo respeto. Hemos llegado tan bajo que nos conformamos con esta declaración de mínimos", ha confesado el director de cine.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA, Virginia Yagüe, ha sugerido un compromiso "real" de las fuerzas políticas con responsabilidad institucional "para seguir alentando, fomentando y haciendo efectivas las acciones tendentes a visibilizar el trabajo de las mujeres".

Ahora, ha explicado, "trabajamos mano a mano con el ICAA pero se pueden hacer muchas más cosas. Queremos entrar en los procesos reales de cambio que se concreten en iniciativas e ir más allá de las comisiones paritarias; y lo más importante -ha concluido- que todo ello se traslade a una vigilancia constante, sobre todo en cuanto a iniciativas que tienen financiación pública".

Desde el mundo de las letras, Manuel Rico, presidente de la ACE (Asociación Colegial de Escritores) y la plataforma Seguir Creando, ha dicho que su lucha está centrada en la "necesidad de compatibilizar derechos de autor y pensión", algo que, según ha recordado, ya está en manos de la subcomisión del Congreso de los Diputados, encargada de elaborar el Estatuto del Autor y del Artista.

"Creo que se abre una perspectiva mejor, porque gran parte de los diputados que han apoyado la investidura de Pedro Sánchez estaban a favor de compatibilizar y de modificar la legislación del IRPF para reconocer los rendimientos de la propiedad intelectual, que en este momento no aparecen por ningún lado. Desde ese punto de vista es positivo para nosotros", ha afirmado.

El director del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Jorge Corrales, coincide con esa reclamación como otra de las prioridades a tener en cuenta por el gobierno socialista.

Aunque desde Cedro han añadido dos más: que aumente el "esfuerzo" para la lucha contra la piratería y que se ponga "en valor la gestión colectiva como instrumento de interés general".

Y la lucha contra la piratería es también una "prioridad" para Carlota Navarrete, directora de la Coalición de creadores e industrias de contenidos.

"Que se lo tome como un tema estratégico, no solo del sector cultural sino de la economía y del empleo, porque nosotros no percibimos que sea solo un tema que afecte a las industrias culturales y a los titulares, sino que destroza empleo y hace que las arcas públicas dejen de percibir un montón de dinero. En los últimos cinco años 3.500 millones de euros", ha matizado.

Otra de las reivindicaciones, permanentes, del mundo del arte es la bajada del IVA para las galerías, que actualmente está en el 21%, y la Ley de Mecenazgo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar