• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CANTE MINAS

El periodista deportivo de TVE Jesús Álvarez pregonará festival de La Unión

El periodista deportivo de Televisión Española Jesús Álvarez pregonará el 58 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), según se ha anunciado hoy en Sevilla en la presentación de la agenda cultural del certamen.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

El periodista deportivo de Televisión Española Jesús Álvarez pregonará el 58 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), según se ha anunciado hoy en Sevilla en la presentación de la agenda cultural del certamen.

En un comunicado, la organización ha hecho públicos los premios Asensio Sáez, a la Asociación Cultural Antonio Machado, de Luxemburgo, y Pencho Cros a la difusión musical, al Ayuntamiento de Sagunto (Valencia).

El Pencho Cros de periodismo es para el profesor universitario y crítico literario murciano José Belmonte, y el de mecenazgo, para el empresario alhameño Tomás Fuertes, presidente del grupo que lleva su apellido.

El Pencho Cros audiovisual es para ese departamento de la Universidad Politécnica de Cartagena y el realizador de esa ciudad Juan Manuel Chumilla Carbajosa.

Este celebrará con su proyección el 8 de agosto las bodas de plata de su ópera prima "El infierno prometido", de 1993, cuyos exteriores se rodaron en la sierra minera.

El premio Rojo El Alpargatero va a la Asociación Flamenca de Sagunto.

Entre los 50 cursos de pintura, cante, guitarra, baile o instrumentos flamencos, charlas, ensayos o libros sobre ese arte o el pasado minero de La Unión que se celebrarán o serán presentados los primeros días de agosto destacan la publicación de Pedro Ojesto "Las claves del flamenco".

También el libro del unionense Salvador Saura "Aquellos años de nuestra niñez", el recopilatorio de crónicas del festival desde 1992 hasta 2017 del periodista Patricio Peñalver y la conferencia del profesor de economía de la Universidad de Murcia Ángel Pascual García "Los niños de la gavia", sobre trabajo infantil en las minas.

Antonio Meroño expone parte de su extenso archivo de más de medio siglo de imágenes del festival y el flamenco pisará el asfalto por las tardes con los conciertos de El Cante en la Calle, sobre todo flamencos, entre ellos las actuaciones finales de los participantes en los cursos musicales, pero también el de la coral de Bembibre (León).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar