• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÓMIC PÉREZ VERNETTI (Entrevista)

Pérez Vernetti: los editores tienen que apostar más por los autores españoles

Augusto Magaña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:16

Augusto Magaña

La ganadora del Gran Premio del 36 Salón del Cómic de Barcelona, Laura Pérez Vernetti, considera que "en España, los editores tienen que apostar más por los autores españoles" si quieren convertirse en una industria fuerte, pues "es la cultura de tu país la que te diferencia de los demás".

Pérez Vernetti ha apuntado, en una entrevista con Efe, que la industria del cómic español está "dedicándose sobre todo al manga y al cómic americano", pero entiende que el futuro para los autores españoles es prometedor, ya que "están saliendo nuevas editoriales y hay gente que encuentra otras formas de publicar".

"Ahora hay personas que, con el 'crowdfunding' y otras herramientas parecidas, han encontrado nuevas vías de edición que hacen que no tengan que pasar por un editor", ha resaltado Pérez Vernetti.

La dibujante e ilustradora, nacida en Barcelona en 1958, pertenece a la generación del llamado "boom" de las revistas de cómic para adultos en España, que en los años 70 y 80 vio nacer títulos como "El Víbora", donde publicaba Pérez Vernetti, "Creepy" y "Rambla", que supusieron la consolidación de la industria en España.

Precisamente, el Salón del Comic ha dedicado en esta 36 edición una exposición a estas revistas y a los autores de esa generación, como Pérez Vernetti, una época en la que "el cómic estaba considerado como un gran arte, un arte apasionante".

"En los 80 estaba muy de moda el cómic y durante la movida madrileña era el arte preferido. Muchos autores de esa época hemos conservado ese entusiasmo de una década que apostó por el cómic como un arte innovador, estimulante, inteligente y rupturista", ha asegurado la ganadora del Gran Premio del Salón del Cómic.

La ilustradora ha resaltado que el camino hasta el galardón que recibió ayer viernes no ha sido fácil, pues "hoy en día sigue habiendo muchas dificultades para las mujeres a la hora de publicar y a la hora de negociar el precio por página, pero somos muchas más y eso es evidente".

"Cuando yo empecé éramos dos o tres mujeres y con muchas dificultades. Ahora, en cambio, hay mucha esperanza en cuanto a mujeres autoras, pues somos muchas y de diferentes edades", ha resaltado Pérez Vernetti, para agregar que las mujeres ya han demostrado que "somos grandes narradoras y dibujantes".

En los últimos diez años, Pérez Vernetti ha centrado su trabajo en el desarrollo de un nuevo género, que ella denomina "poesía gráfica" y de la que han surgido títulos como "Pessoa & cia" (2011), "El caso Maiakovski" (2014) y "Yo, Rilke" (2016), todos dedicados y basados en textos de los poetas que les dan título.

"La novela gráfica se basa en un relato largo y cercano a la novela. Yo, en cambio, he partido de la idea de que el guión es un poema y por tanto la estructura es diferente. Los poemas, además, muchas veces son inclasiflicables, en el sentido de que no se pueden dibujar", ha asegurado la dibujante española.

Pérez Vernetti ha subrayado que el cómic "se puede enriquecer a partir del diálogo con otras artes" y que la poesía "puede aportar nuevas formas de guiones para la historieta", así como "un nuevo lenguaje, una frescura y una juventud".

La autora e ilustradora ha reivindicado el cómic como "un arte muy joven", que tiene "infinidad de posibilidades para encontrar nuevos caminos", por lo que "hay que dar libertad a los autores para que puedan experimentar y puedan tener diferentes personalidades gráficas, sin tener que trabajar un solo estilo toda la vida".

Laura Pérez Vernetti ha señalado que recibir el Gran Premio del Salón es un aliciente para seguir trabajando y que actualmente se encuentra "leyendo todo tipo de guiones y contactando con guionistas con los que ya he trabajado", para perfilar su próximo trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2