• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pérez de la Fuente nos lleva por las interioridades de su obra “Óscar. O la felicidad de existir”

La actriz Yolanda Ulloa da vida ella sola, en un sorprendente tour de force, a diez personajes en un monólogo de hora y veinte sobre un niño de diez años, hospitalizado y enfermo de cáncer. La obra “Oscar. O la felicidad de existir”, del dramaturgo francés Eric Emmanuel Schmitt, desembarca en el teatro de Madrid por primera vez tras su estreno en España en 2005, también de la mano del director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 feb 2018

El ex director del Centro Dramático Nacional y el Teatro Español califica esta obra como “apasionante” y asegura a COPE que “el proceso de construcción teatral ha sido complejo pero muy hermoso”. Pérez de la Fuente elogia la sensibilidad y talento de la actriz Yolanda Ulloa para poner en pie esta obra sobre la vida y la muerte, alejada de la losa del pesimismo. “Yolanda está en estado de gracia. Parece haberse preparado toda la vida para afrontar esta obra de alto riesgo.”

“Esta pieza es antibiótico sin efectos secundarios desde el humor y la alegría”, nos apunta Pérez de la Fuente, que a lo largo de tres décadas de magisterio escénico ha dirigido obras de autores como Oscar Wilde, Arthur Miller, Pérez Galdós, Jardiel Poncela, Alejandro Casona, Buero Vallejo, Max Aub, Paco Nieva o Fernando Arrabal.

Oscar. O la felicidad de existir del dramaturgo juan Carlos Pérez de la Fuente

“Mira cada día como si fuera la primera vez”... Es la frase que Dios susurra al oído de Oscar que no para de escribirle cartas. “Cada espectador encuentra en cada función a su Oscar. Un niño como este es el héroe del siglo XXI”, concluye Pérez de la Fuente. En la carta que este hombre habitado por el teatro dirige desde el programa de mano de “Oscar. O la felicidad de existir” califica esta historia como un luminoso retablo. En la posdata, Pérez de la Fuente toma prestadas estas palabras del poeta uruguayo fallecido en 2009 Mario Benedetti: “No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.

FICHA TÉCNICA: “OSCAR. O LA FELICIDAD DE EXISTIR”, DE ERIC-EMMANUEL SCHMITT.

VERSIÓN: JUAN JOSE DE ARTECHE

DIRECCIÓN: JUAN CARLOS PEREZ DE LA FUENTE

INTÉRPRETE: YOLANDA ULLOA

SALA ARAPILES 16, DESDE EL VIERNES 19 DE ENERO

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar