También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FESTIVAL JAZZ

Pat Metheny encabeza la programación conjunta del Grec y el Festival de Jazz

Pat Metheny encabeza la programación conjunta del Festival Grec y el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que este año celebra su cincuenta aniversario con una extensión extraordinaria en verano, que se suma al bloque central que cada año tiene lugar en otoño.

  • Agencia EFE

Pat Metheny encabeza la programación conjunta del Festival Grec y el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que este año celebra su cincuenta aniversario con una extensión extraordinaria en verano, que se suma al bloque central que cada año tiene lugar en otoño.

Esta colaboración también llevará a Barcelona entre los días 6 y 25 de julio otros cuatro nombres destacados de generaciones jazzísticas posteriores, como Snarky Puppy, Cory Henry & The Funk Apostles, R+R=Now y Cécile McLorin Salvant, que actuarán en la Sala Barts.

Pat Metheny lo hará el 7 de julio en el anfiteatro del Teatre Grec, con su cuarteto de lujo formado por Gwilym Simcock al piano, Linda May Han Oh al bajo y Antonio Sánchez a la batería.

"Metheny es un maestro incontestable al que no podíamos decir que no", ha dicho el director del Grec, Francesc Casadesús, que considera esta colaboración con el Festival de Jazz una buena manera de implicarse "con los agentes culturales de la ciudad".

El cofundador de The Project, Tito Ramoneda, ha anunciado que el Festival de Jazz de Barcelona celebrará este año su cincuenta aniversario con "un macrofestival que tendrá extensiones a lo largo de todo el año", de las que de momento sólo ha dado a conocer las que se materializarán en el mes de julio en colaboración con el Grec.

Casadesús ha añadido que esta colaboración forma parte de las medidas que ha tomado para dar más peso a la música dentro del Grec y mezclar públicos de diferentes disciplinas.

Los cuatro nombres que acompañan a Pat Metheny en la programación responden a la intención del Grec y el Festival de Jazz de apostar por las nuevas generaciones del mundo del jazz y abrirse a nuevos públicos.

Además, este año el Grec está dedicado a Estados Unidos, por lo que "el jazz tiene mucho que aportar al relato", ha señalado Casadesús.

También dentro del Grec, Cécile McLorin Salvant desplegará sus dotes vocales en la Sala Barts el 25 de julio y tendrá la oportunidad de demostrar que, como dice el director del festival de Jazz, Joan Anton Cararach, "es la mejor de la nueva hornada".

No obstante, quien mejor representa la apuesta del festival por los nuevos talentos es, según Cararach, R+R=NOW, un colectivo del que forma parte pianista Robert Glasper, "siempre interesado en reflejar su tiempo" y en "abrirse a todas las formas musicales, más allá de las etiquetas".

El nombre de la banda responde a esta intención ya que R+R=NOW significa Reflect+Respond=Now y es una referencia inspirada en Nina Simone y su credo: un artista debe reflejar su tiempo y responder a él.

La tanda de conciertos de jazz del Grec arrancará el 6 de julio con Snarky Puppy, una de las bandas de referencia de la música contemporánea, que bebe de diferentes fuentes y resulta difícil de encasillar.

El 19 de julio le llegará el turno a Cory Henry & The Funk Apostles, que exploran todos los colores del funk y saca mucho partido al Hammond B3, un instrumento mítico en la historia del jazz más bluesy.

En total, cinco conciertos con los que el Festival de Jazz de Barcelona inicia la celebración de sus bodas de oro y una colaboración con el Grec que, "de momento es puntual, pero quizás tenga continuidad en próximas ediciones", ha concluido Ramoneda.

Lo más visto