• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Oleada de huelgas en los compañías nacionales de teatro, danza y música

Durante todo el mes de abril, habrá paros de dos horas que afectarán a una decena de espectáculos.

Audio

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Este jueves comienza la huelga en las distintas unidades del Instituto nacional de las Artes escénicas y las Músicas para pedir al gobierno que reconsideren la fusión del Teatro de la Zarzuela con el Teatro Real. Durante todo el mes de abril, habrá paros de dos horas que afectarán a una decena de espectáculos.

Madrid sufrirá el mayor impacto: el Teatro de la Zarzuela ha suspendido todas las funciones de “Policías y ladrones” que estrenaba mañana Tres coros, el titular de la Zarzuela, el Coro Nacional y el de RTVE, y otras voces se juntarán en las puertas del Teatro a las 7 de la tarde para cantar varias piezas del “género chico” y así dar el pistoletazo de salida a la huelga. El Teatro Valle Inclán para mañana y el 14. Su huelga afectará a las funciones de “Si no te hubiera conocido” y “Consentimiento”. El Concierto de San Ovidio, la pieza de Buero Vallejo dirigida por Mario Gas, está en riesgo el 19 y el 20 en el Teatro María Guerrero.

Tres conciertos podría suspender a su vez el Auditorio Nacional, que hace huelga con la Orquesta y Coros los días 7 y 20, cuando hay programado un concierto del ciclo sinfónico de la orquesta “Por las barbas de Bertok” y un espectáculo de la Fundación Excelencia. Los paros pillarán el viernes a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Calderón de Valladolid con su “Dama duende”, al Ballet Nacional en el Teatro Cuyas de las Palmas, el 13 y 14 de abril, y a la Compañía Nacional de Danza el 17 en Francia, en el Teatro Nacional de Bretaña.

Los distintos contactos con la administración no han dado buenos resultados. Fernando Benzo, secretario de estado de Cultura, mantenía en COPE la mano tendida pero “no que nos impongan cosas que nosotros ya tenemos decididas, porque tenemos unas líneas rojas que no vamos a superar. Que se sienten con nosotros para estar tranquilos, para poder participar y para asegurarse de que vamos a cumplir los compromisos, compromisos que con o sin sindicatos vamos a cumplir”.

En el borrador del acuerdo, al que COPE ha tenido acceso, se mantienen sueldos, programación y precios de los espectáculos, inicialmente. El último contacto de los representantes de la plantilla con la administración fue convocado por la directora general del INAEM, Monserrat Iglesias que, según el presidente del comité de huelga, Javier Figueroa “sólo tenían interés en que no hicieran paros en las giras del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Francia, que están en Las Palmas y en Francia. Nosotros le hemos dicho que no y no hablaron del resto de los paros. Parece que no le interesan”.

La plantilla del INAEM quiere un compromiso para que se mantenga la gestión pública directa en todas las unidades. Advierten que el teatro de la Zarzuela es la tercera que pierden de las diez que aglutinaba el Instituto. Precisamente hoy, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para declarar la Zarzuela Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, una iniciativa que forma parte de la estrategia política de potenciar y proteger el género de la Zarzuela.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar