• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OFFF FESTIVAL

El 18 OFFF Festival presenta un tatuaje electrónico y congrega 98 ponentes

La 18 edición del OFFF Festival, la gran fiesta del mundo del diseño que cada año tiene lugar en Barcelona, ha arrancado hoy en el Disseny Hub y se alargará hasta el sábado con un total de 98 conferenciantes y la presentación de un tatuaje electrónico en fase piloto como novedad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

La 18 edición del OFFF Festival, la gran fiesta del mundo del diseño que cada año tiene lugar en Barcelona, ha arrancado hoy en el Disseny Hub y se alargará hasta el sábado con un total de 98 conferenciantes y la presentación de un tatuaje electrónico en fase piloto como novedad.

Bajo la apariencia de una calcomanía o un adhesivo que se adhiere a la piel, se trata en realidad de un dispositivo que, a modo de "piel electrónica", almacena y genera datos, según ha explicado hoy la coordinadora de la investigación y directora de proyectos del Área de Ingeniería de Elisava (Escola de Disseny i Enginyeria de Barcelona), Jessica Fernández.

Un centenar de personas participan durante esta edición del festival en la prueba piloto de este tatuaje efímero que, en el futuro, podría permitir no solo acceder a espacios controlados, sino también acumular datos bancarios o médicos para facilitar a las personas ciertos trámites.

Para desarrollar este proyecto, Fernández ha liderado un equipo multidisciplinar de estudiantes de Ingeniería de diseño industrial y de Diseño gráfico de la escuela.

El OFFF Festival es una cita destacada para la comunidad de profesionales del sector y no solo tiene lugar en la ciudad condal, sino que en estos 18 años de actividad ha celebrado un total de 40 ediciones en distintos lugares del mundo y este 2018 pasará por Milán, Lituania, Viena, Tel Aviv, México, Bogotá y Londres.

En el cartel de este año, que duplica el nombre de conferenciantes de 2017, destacan nombres tan reconocidos del sector como el director creativo de cine Patrick Clair, autor de títulos de crédito de famosas series, como "The Crown" o "True Detective", el joven diseñador ruso creador de la corriente del "calligraffitti", Pokras Lampas, o los ya considerados referentes de este mundo, Stefan Sagmeister y James Victore.

Asimismo, participa en esta edición Eleanor Harding, diseñadora de producto en la red social Twitter, que ha puesto en valor en declaraciones a Efe "aquel diseño que es invisible, porque tiene tanto sentido que ni siquiera se ve".

Para la experta, el diseño permite a Twitter "crear herramientas empáticas e inclusivas" que satisfacen al amplio abanico de usuarios de la red social.

Igualmente, ha destacado la necesidad de "celebrar los puntos de vista particulares de todos los miembros de un equipo pero a la vez mantener la coherencia del proyecto para conseguir el éxito" y ha recordado que "cada usuario es un ser maravilloso y complejo con necesidades distintas".

El talento español también tiene su voz en el festival a través, por ejemplo, del trabajo de las diseñadoras gallegas y gemelas Marta y Eva Yarza, que trabajan desde su estudio en Londres y hoy han destacado ante el público la importancia de "trabajar muy duro" y "aportar cosas nuevas al producto, ya sea en el color, la forma o el concepto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar