• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO ILUSTRACIÓN

El Museo ABC muestra las "Greguerías ilustradas" de Ramón Gómez de la Serna

Madrid, 17 abr (EFE).- El Museo ABC muestra desde hoy cien de los trescientos dibujos originales que conserva en sus fondos del prolífico escritor Ramón Gómez de la Serna en la exposición "Greguerías ilustradas".,Hasta el próximo 17 de junio este museo de la ilustración acogerá en sus salas de manera cronológica los dibujos que De la Serna (Madrid, 1988- Buenos Aires, 1963) publicó en la revista "Blanco y Negro", pero lo hará, según destacan, "sin que por ello sea necesario seguir rígidamente la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:55

El Museo ABC muestra desde hoy cien de los trescientos dibujos originales que conserva en sus fondos del prolífico escritor Ramón Gómez de la Serna en la exposición "Greguerías ilustradas".

Hasta el próximo 17 de junio este museo de la ilustración acogerá en sus salas de manera cronológica los dibujos que De la Serna (Madrid, 1988- Buenos Aires, 1963) publicó en la revista "Blanco y Negro", pero lo hará, según destacan, "sin que por ello sea necesario seguir rígidamente la línea temporal, nada más alejado del espíritu ramoniano que lo ordenado y estático".

Así, según matizan, el recorrido por la exposición "queda abierto al personal itinerario que quiera realizar el visitante".

Entre 1930 y 1935, Ramón Gómez de la Serna publicó en esta revista una serie de artículos-greguerías ilustrados bajo los títulos de "Cifras de París", "Cifras de Alemania", "Cifras de ahora", "Greguerías ilustradas" y "Greguerías".

Unos textos que fueron acompañados por dibujos que el autor realizó de su propia mano, lo que hace de esta serie un "conjunto excepcional", según califican desde el museo, dentro de la dilatada obra ramoniana y también de la literatura de prensa.

En palabras del escritor recogidas por la organización de la muestra, sus greguerías son "lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, lo que gritan las cosas".

"Con la presencia de los dibujos, los conceptos quedan más claros, quizás pensando en un lector de prensa, más que literario, aunque no podemos olvidar que la inquietud y productividad de Gómez de la Serna estuvieron siempre ávidas de mezclar recurso y técnicas", explican.

Y, por lo tanto, según añaden, "jugar con estos dos lenguajes no respondía más que a la utilización de medios variados para una creación más completa".

"Los dibujos comparten con el texto la misma frescura, lucidez y mordacidad", concluyen desde el museo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar