• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÓPERA FORUM (Previsión)

El mundo de la ópera se reúne en Madrid en un histórico World Opera Forum

La Sala Principal del Teatro Real se ha llenado esta tarde, pero no para asistir a una pieza operística, sino para inaugurar el primer foro mundial que debatirá sobre ella y su futuro. El World Opera Forum convierte desde hoy y hasta el domingo a Madrid en "la capital mundial de la ópera".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

La Sala Principal del Teatro Real se ha llenado esta tarde, pero no para asistir a una pieza operística, sino para inaugurar el primer foro mundial que debatirá sobre ella y su futuro. El World Opera Forum convierte desde hoy y hasta el domingo a Madrid en "la capital mundial de la ópera".

"Es una enorme satisfacción albergar esta primera reunión mundial de teatros de ópera", ha dicho el director general del coliseo, Ignacio García Belenguer, sobre este foro, mientras a la puerta del teatro se concentraban en torno a doscientos trabajadores del Inaem en protesta por el proyecto de unión de este coliseo y el teatro de la Zarzuela.

Gestores, directores artísticos, productores, editores, compositores, libretistas, directores de escena y musicales asisten al primer encuentro mundial entre las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos, Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica, que no ha podido contar con la anunciada presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por problemas de agenda.

En total, más de 250 participantes de todo el mundo debatirán durante estos días en torno a cuatro temas: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, la ópera y la diversidad cultural en el siglo XXI y el patrocinio de la ópera.

Cada uno de estos temas será impulsado por una serie de intervenciones cortas, que funcionarán como "provocaciones" para debates, animados por 12 delegados de diferentes ámbitos del mundo de la ópera, junto con un moderador experimentado.

"En nombre de todos mis colegas de América del Norte, gracias Ignacio por su visión y trabajo duro para hacer realidad el sueño de un World Opera Forum", ha dicho, en castellano, Marc Scorca, presidente de Opera America.

Scorca ha añadido, ya en su lengua natal, que "solía haber unas diferencias enormes entre los sistemas norteamericano y europeo, pero, gracias al debate sobre relevancia, colaboración y eficiencia, hemos crecido juntos a lo largo de las décadas".

"Afortunadamente, aún existen diferencias entre gustos artísticos y modelos operativos, pero, sea cual sea nuestra lengua, tenemos la necesidad compartida de captar nuevas audiencias y fortalecer el respaldo de público, patrocinadores y agencias gubernamentales", ha reivindicado Scorca.

Para Nicholas Payne, director de Opera Europa, esta expresión artística "ha dejado de ser europea y actualmente pertenece a todo el mundo", ha dicho, al tiempo que ha puesto en valor este primer World Opera Forum, que se extenderá hasta el domingo 15 de abril.

Y no solo la ópera tiene la capacidad de traspasar fronteras y se ha convertido en un lenguaje universal, sino que en "tiempos de xenofobia" puede ser una gran aliada para "contribuir a la diversidad y a crear un mundo que viva en paz", ha recalcado José Manuel Durão Barroso, ex primer ministro portugués y miembro del Consejo Internacional del Teatro Real.

Tras esta jornada inaugural, el Teatro Real ha acogido el estreno de su nueva producción junto con la English National Opera y la Vlaamse Opera de Bélgica, "Gloriana", de Benjamin Britten, que se representará hasta el día 24 de abril.

El Teatro Real, que impulsó el Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos, en Madrid en mayo de 2015, coincidiendo con la Conferencia Internacional de Opera Europa, reafirma su compromiso con la unión internacional de teatros y festivales líricos, aprovechando su papel estratégico entre Europa y América Latina.

El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de Acción Cultural Española (AC/E), apoya la organización de este foro mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar