• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO REAL

Méndez de Vigo garantiza que el Teatro de la Zarzuela no se va a privatizar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado hoy que el Ministerio no pretende privatizar la Zarzuela, en contra de lo que denuncian los trabajadores, que han convocado hoy paros en protesta por el proyecto de unir ese teatro con el Real.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado hoy que el Ministerio no pretende privatizar la Zarzuela, en contra de lo que denuncian los trabajadores, que han convocado hoy paros en protesta por el proyecto de unir ese teatro con el Real.

Los trabajadores del ministerio, reunidos este mediodía durante dos horas en la sede del Teatro de la Zarzuela, han decidido convocar paros "indefinidos", aún por concretar, en protesta por el proyecto de fusión y ante la sospecha de privatización del segundo.

"El Ministerio no quiere privatizar nada; yo soy un enamorado de la Zarzuela y no se pretende privatizarla, sino fomentarla", ha asegurado el ministro en los pasillos del Congreso al finalizar el pleno.

Méndez de Vigo ha apostado por aprovechar la "oportunidad" de llevar a cabo un viejo proyecto de unir el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real, del que ha recordado que no ha oído a nadie que sea un mal proyecto, y cree que ahora es buen momento para ponerlo en marcha.

Ha explicado también que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, se ha entrevistado con los trabajadores y ha garantizado que "la Zarzuela seguirá triunfando aquí y fuera". "Desde luego, privatizar, nada", ha apostillado.

Los trabajadores han decidido hoy en asamblea convocar paros en los centros del Inaem -la Zarzuela, Centro Dramático Nacional y Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros- porque entienden que lo que está detrás de la fusión es "la privatización de un servicio cultural público", según ha explicado a EFE el presidente de su comité de empresa, Javier Figueroa.

Tras la asamblea en la que se han acordado los paros "de carácter indefinido" que se concretarán en los próximos días y que coincidirán con las funciones en los teatros y centros que pertenecen al Inaem, alrededor de un centenar de trabajadores se ha concentrado en las inmediaciones del Congreso para protestar.

"La Zarzuela no se vende", "Cultura para todos" y "Público, público" han sido algunas de la consignas coreadas por los trabajadores.

La concentración ha coincidido con el pleno monográfico sobre pensiones en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación del Teatro Real llevan seis meses negociando el marco que permitiría la fusión de la Zarzuela y el Teatro Real, un proyecto que debe ser aprobado por real decreto por el Gobierno y que estaría listo dentro de un par de meses, según explicó esta semana a EFE el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

El proyecto de unión, según Benzo, tiene como objetivo potenciar a la Zarzuela y utilizar las herramientas de gestión y patrocinio que proporciona una fundación como la del Real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar