• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA INFORME

La mejora económica beneficia a la cultura en España, que roza el aprobado

Madrid, 17 may (EFE).- La calificación media de la política cultural en España alcanza un 4,7 en 2018, según el Informe sobre el Estado de la Cultura de la Fundación Alternativas, un documento presentado hoy en Casa de América y que constata que la "mejora general de la economía ha alcanzado también al mundo cultural".,"La situación va algo mejor al ir saliendo de la crisis. Algunos hablan de casi aprobado, y otros de suspendo alto", ha explicado Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:19

La calificación media de la política cultural en España alcanza un 4,7 en 2018, según el Informe sobre el Estado de la Cultura de la Fundación Alternativas, un documento presentado hoy en Casa de América y que constata que la "mejora general de la economía ha alcanzado también al mundo cultural".

"La situación va algo mejor al ir saliendo de la crisis. Algunos hablan de casi aprobado, y otros de suspendo alto", ha explicado Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, cuyo informe evidencia la moderada puntuación de la política cultural en España tras los 4,4 puntos del estudio de 2017.

En relación a este "casi aprobado", Sartorius ha recalcado que "no es lo mismo la cultura que la política cultural", y que el informe es un "excelente trabajo" que, en esta edición, está dedicado al espacio cultural iberoamericano.

"El motivo para escoger el tema es claro para nosotros. Estamos hablando de una de las áreas o regiones culturales más importante del mundo, probablemente la segunda más importante", ha apostillado el vicepresidente de la Fundación Alternativas, que aboga por un futuro "democrático, igualitario, inclusivo y de múltiples miradas".

Esta edición del informe se centra en el Espacio Cultural Iberoamericano y aunque se mantiene el conjunto de 54 preguntas desde la primera encuesta (2011), se han añadido cuatro nuevas cuestiones, entre ellas sobre la construcción del espacio iberoamericano de la cultura y las políticas públicas que persiguen este objetivo; las lenguas minoritarias en el Estado español y la situación del patrimonio cultural.

En lo que se refiere a la construcción de un espacio iberoamericano de cultura la nota es de 4,1, mientras que en el fomento de las políticas públicas culturales para favorecer la cooperación cultural iberoamericana la calificación se sitúa en un 3,8.

También suspende la representación y la promoción de las lenguas en España (3,9 puntos), y en protección y promoción del patrimonio cultural español la nota es de 4,4.

"Hay una cuestión que creo que es importante y es que la idea antigua de que el progreso es posible en cada país aislado, ha pasado a la historia. Es el momento de la cooperación y la federación por la trascendencia de una sociedad del conocimiento iberoamericana", ha subrayado Sartorius.

Enrique Bustamante, coordinador de este estudio y Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, ha remarcado como conclusión que es importante "revitalizar la cooperación", una en la que "no haya países donantes y países donados".

Bustamente ha señalado también como un dato "relevante" que este sea el quinto informe sobre el estado de la cultura, ya que el primero se remonta a 2011, con datos de 2008 y 2009.

"Es una radiografía sobre diez años de la cultura española que representan el auge de las políticas culturales españolas, pero también de su caída y de su presunta recuperación", ha comentado el catedrático.

El informe, en el que ganan todas las puntuaciones frente a las calificaciones medias de 2017, arroja que la creación continúa siendo la esfera cultural más valorada (5,7), seguida del consumo cultural (5,4), con incrementos de tres y dos décimas sobre 2017, respectivamente.

Mejoran también las notas de la producción y edición, y de la distribución y comercialización, que rozan el aprobado (4,9 y 4,8, respectivamente), manteniéndose dentro del suspenso la puntuación de las políticas públicas y las estrategias comerciales (3,9) y la proyección exterior (3,8).

En la presentación del informe han intervenido también Santiago Miralles, director general de la Casa de América; Paulo Steller, secretario general de la OEI, a través de un vídeo, y Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General SEGIB.

Tras la presentación del Informe, Néstor García Canclini, Alfonso Martinell, Lucía Miranda y José Nolla han participado en una mesa de debate, moderada por Inmaculada Ballesteros, directora el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar