• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNICACIÓN FOTOPERIODISMO

Más de 500 fotoperiodistas reivindican la calidad para salvar la profesión

Más de 500 fotoperiodistas denuncian la degradación de la profesión y reivindican la calidad como única manera de salvaguardar su profesión, según un manifiesto presentado hoy en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Más de 500 fotoperiodistas denuncian la degradación de la profesión y reivindican la calidad como única manera de salvaguardar su profesión, según un manifiesto presentado hoy en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Bajo el título "Calidad o nada", el manifiesto pretende dar a conocer las condiciones en las que trabajan los fotoperiodistas, afectados por situaciones de precariedad y por despidos, lo que va en detrimento de la calidad y atenta contra el derecho a la información.

"Es difícil publicar buenas imágenes en las condiciones actuales", denuncia el manifiesto, que constata que se está acostumbrando al lector "a una información de baja calidad con profusión de imágenes planas, sin lecturas profundas ni calidad estética, sin intención ni valor periodístico".

El manifiesto destaca que en la era de la información y del consumo efímero de imágenes "ya no es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero una buena imagen sí".

Por eso creen que la solución pasa por reivindicar la calidad, que "es la única manera de devolver la credibilidad a un sector que la está perdiendo a marchas forzadas", según ha dicho hoy el coordinador del grupo de trabajo de fotoperiodismo del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Alberto Estévez.

Su decana, Neus Bonet, ha insistido en la necesidad de "dignificar la profesión" y evitar que, "en esta crisis de modelo que estamos viviendo, las nuevas tecnologías se lleven la esencia del periodismo".

El manifiesto, impulsado por un grupo de trabajo formado por siete personas, ha logrado 571 adhesiones en sólo nueve días, de lo que se deduce que "el problema está muy generalizado", según Estévez, quien ha añadido que entre los firmantes hay "dos premios pulitzer, reconocidos fotógrafos de guerra y también fotógrafos de periódicos pequeños, porque es un asunto que afecta a todos".

Durante la rueda de prensa, los fotoperiodistas presentes han denunciado el intrusismo, los sueldos indignos y la sustitución de las fotografías periodísticas por imágenes cedidas por las propias fuentes de información, en "un ejemplo claro de mala praxis", según la fotoperiodista Ana Jiménez.

En ese sentido, los impulsores del manifiesto han explicado que tienen la intención de reflexionar conjuntamente sobre estos puntos y buscar soluciones concretas para cada caso, para lo que la decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya ha puesto a su disposición sus equipos de trabajo y sus servicios de asesoría jurídica y laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo