• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES FAPE

Martín-Domínguez, candidato a FAPE, propone abrirla a todos los comunicadores

Madrid, 13 abr (EFE).- Javier Martín-Domínguez, candidato a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quiere que ésta se abra e incluya a todos los profesionales de la comunicación, destaque el valor del nuevo periodismo y dé espacio a los jóvenes.,Martín-Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa, concurre mañana a las elecciones en las que la FAPE elegirá en asamblea extraordinaria en Salamanca a su nueva junta directiva.,El candidato, que enc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Javier Martín-Domínguez, candidato a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quiere que ésta se abra e incluya a todos los profesionales de la comunicación, destaque el valor del nuevo periodismo y dé espacio a los jóvenes.

Martín-Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa, concurre mañana a las elecciones en las que la FAPE elegirá en asamblea extraordinaria en Salamanca a su nueva junta directiva.

El candidato, que encabeza la lista de la Asociación de la Prensa de Málaga, se medirá con Nemesio Rodríguez, propuesto por la Asociación de la Prensa de Madrid -de la que es vicepresidente-, para sustituir en el cargo a la actual presidenta de la FAPE, Elsa González.

"Para nosotros, lo más importante es la defensa del periodismo de calidad, que el periodismo sea libertad, que se haga frente a los poderes públicos para que no oculten la información. Tenemos nuevos frentes: el de las 'fake news', el de la transformación digital,...", explica a Efe Martín-Domínguez.

El candidato hace hincapié en la necesidad de abrir la FAPE a todos los perfiles de la comunicación, más allá del periodismo, porque son "industrias muy importantes que están remodelando la sociedad del siglo XXI".

"Pretendemos sacarle lustre a nuestra profesión, demostrar lo bien que se está haciendo el periodismo ahora, que nos estamos adaptando bien a los nuevos retos de la comunicación, de las redes, la transformación en la narrativa de los documentales, la reaparición de un periodismo literario fantástico...", continúa.

El periodista, que ha trabajado como corresponsal en Estados Unidos y Asia y ha estado vinculado a RTVE, aspira a convertir la FAPE en un potente interlocutor social que transmita "una imagen de modernidad y fuerza" y a impulsar un congreso nacional de periodismo.

"Tenemos que abrir las ventanas, trabajar con el futuro en el que estamos ya instalados", insiste.

Si ganara las elecciones, Martín-Domínguez propondría reformar la Federación para hacerla más transparente y democrática, cambiar su sistema de elección de la Junta Directiva y exigir la titulación universitaria como requisito imprescindible para formar parte de las asociaciones periodísticas.

Por primera vez en la historia de la FAPE, que se creó en 1922 y que actualmente engloba a 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas que representan a más de 21.000 asociados, se presentan dos candidaturas a la presidencia y con posturas muy enfrentadas.

Este candidato considera que "el mundo de la comunicación debería estar más unido", por ello aboga por buscar un "punto de encuentro" entre las distintas corrientes que conviven en la FAPE.

"Aquí no hemos venido a pelearnos, hemos venido a solucionar la situación del asociacionismo en España, a que crezca en calidad y sea más transparente en su funcionamiento y, como consecuencia, tener una presencia pública y una capacidad de negociación que sea mucho mayor".

"Nuestra posición es que haya armonía y podamos entendernos para tener una asociación fuerte", concluye.

En la lista de Martín-Domínguez, presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga, figuran como vicepresidentes los periodistas Teresa Pérez Alfageme y Antonio Rubio Campaña -actualmente en la junta directiva-.

También integran la candidatura los informadores María del Mar González Mena, Pedro González Martín, Jesús Coterón, Pablo Herreros, Felipe Sahagún, Rafael Salas, Máximo Durán y María Blanca Bermejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar