• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO ENSAYO

Manuel Montero gana el Premio Ensayo Jovellanos con "El sueño de la libertad"

Gijón, 27 mar (EFE).- El catedrático de Historia y exrector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, ha ganado hoy el XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra "El sueño de la libertad" que analiza el impacto del terrorismo de ETA en la sociedad vasca desde sus orígenes hasta la actualidad.,El jurado ha elegido por unanimidad un relato que profundiza en los mecanismos que acompañan al terror: el papel político del odio, la forma en que se transmitió el miedo y sus conse

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El catedrático de Historia y exrector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, ha ganado hoy el XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra "El sueño de la libertad" que analiza el impacto del terrorismo de ETA en la sociedad vasca desde sus orígenes hasta la actualidad.

El jurado ha elegido por unanimidad un relato que profundiza en los mecanismos que acompañan al terror: el papel político del odio, la forma en que se transmitió el miedo y sus consecuencias.

El fallo recalca que el ensayo es una "magnífica" y "muy singular" contribución al conocimiento de la gestión y el desarrollo hasta el momento presente del terrorismo de ETA.

Combinando el testimonio personal y las vivencias "de quien ha tenido que sufrir el exilio interior y el destierro" con el análisis del marco político y social y las consecuencias perversas del "fanatismo político", aporta una "visión veraz y descarnada" de la historia del País Vasco del último medio siglo.

El presidente del jurado, José Luis García Delgado, ha destacado la "admiración y conmoción" que le ha producido un texto que mezcla un análisis desde el punto político y social del fenómeno del terrorismo y "la convivencia de quien desde niño" ha sufrido esta lacra.

Por su parte, el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez ha subrayado la "valentía y coraje personal" de un autor que evoca el triunfo de la libertad y democracia.

Manuel Montero (Bilbao, 1955), historiador y actualmente catedrático de Historia en el País Vasco, ha publicado los libros "La construcción del País Vasco contemporáneo", "Mineros, banqueros y navieros", "La California del Hierro", "La modernización capitalista", "Bajo los volcanes" y "Los conceptos del soberanismo".

Por tercer año consecutivo, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, organizado por Ediciones Nobel, ha batido su récord de participación con 209 candidaturas procedentes de 22 países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar