• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAZZ FESTIVAL

Madrid celebra con su amor por la música negra el I International Jazz Day

Madrid tiene "mucho jazz", mucho "amor por las músicas negras" y así lo demostrará a partir del 23 de abril con más de 45 actuaciones y diferentes eventos multidisciplinares en la primera edición del International Jazz Day, que agrupará a artistas como Cameron Graves, Elon Turgeman o Jorge Pardo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

Madrid tiene "mucho jazz", mucho "amor por las músicas negras" y así lo demostrará a partir del 23 de abril con más de 45 actuaciones y diferentes eventos multidisciplinares en la primera edición del International Jazz Day, que agrupará a artistas como Cameron Graves, Elon Turgeman o Jorge Pardo.

"Estamos convencidos de 'candidatearnos' como una ciudad protagonista en este evento, construyendo un discurso musical que refleje el amor de Madrid por las músicas negras", ha asegurado hoy Javier Olmedo, director gerente de La Noche en Vivo, organizadora de esta primera edición junto a The World Jam.

Hasta el 2 de mayo, Madrid se inundará de conciertos, "jams sessions", clases de baile y exposiciones, entre muchas cosas, con el objetivo de ofrecer una programación "abierta, familiar y dirigida a todo tipo de público", ha apostillado Olmedo.

"Los conciertos abarcarán estilos jazzísticos de todo tipo, desde clásico a moderno apoyando también a artistas españoles y jóvenes que destacan en las propias escuelas", ha añadido.

Entre los artistas que participarán ha destacado a Pat Martino, Nels Cline & Julian Lage, Elizabeth Sheppetd o María LLed, que actuarán en clubs como Bogui Jazz, Café la Palma o Barco.

También habrá actuaciones en la calle como la del próximo 30 de abril, el Día Internacional del Jazz (amparado por la UNESCO), que llenará la Plaza de Colón con clases de bailes, actuaciones y "sorpresas".

"El jazz es divertido, lúdico, y por ello habrá incluso clases abiertas de danzas urbanas, ritmos urbanos y 'lindy hop', para todo aquel que se atreva", ha afirmado.

El director de Comunicación y Gestión de Medios de Madrid Destino, Jacobo Rivero, ha asegurado que Madrid será "tan importante" como París, Washington o La Habana en la celebración de este día, "gracias a su tradición, sus clubes y su candidatura muy propia".

Esto último se debe a que habrá estilos que resalten la cultura propia del país, como el Flamenco Jazz, representado por artistas como el bailaor José Barrios, que actuará en una sesión de fusión Jazz.

"El jazz es libre y derrumba fronteras; debemos de sacar pecho por todo lo que tenemos", ha resaltado Dick Angstadt, fundador de Bogui Jazz, "emocionado" porque esta edición significa la primera de muchas más en la celebración de este género.

El International Jazz Day, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, representará los lazos históricos y culturales de la capital con este género musical, con la intención de institucionalizar en sede oficial de otras ediciones, educar a las próximas generaciones y consolidar a Madrid como un destino turístico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar