• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENCUENTROS LITERATURA

Luz Casal y Vila-Matas charlan sobre literatura en III Encuentro Lector-Autor

La cantante Luz Casal y el escritor Enrique Vila-Matas han charlado hoy sobre libros y literatura en el tercer encuentro del Ciclo Lector Encuentra Autor, organizado por la Biblioteca Nacional de España, donde diversas personalidades del mundo del arte y la cultura hablan con escritores a los que admiran.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:35

La cantante Luz Casal y el escritor Enrique Vila-Matas han charlado hoy sobre libros y literatura en el tercer encuentro del Ciclo Lector Encuentra Autor, organizado por la Biblioteca Nacional de España, donde diversas personalidades del mundo del arte y la cultura hablan con escritores a los que admiran.

"Estoy acostumbrado a contar lo que pasa cuando no pasa nada", ha afirmado el escritor, que ha contado que conoció a Casal en la feria del día del libro en Barcelona, cuando alguien le dijo que la cantante había leído uno de sus libros y en un breve instante él se acercó a ella y Casal le reveló que ese libro era "Historia abreviada de la literatura portátil".

"Fue breve pero intenso", ha asegurado la cantante que considera que el contacto con el escritor "se ha prolongado a través de la admiración por sus libros y sus artículos, porque le fascina "el mundo que él describe" con mención especial para "Kassel no invita a la lógica", un libro que para ella significó "muchísimo".

"En los libros busco muchas cosas pero en su caso es un libro que me provoca muchas sensaciones", ha explicado la cantante que ha asegurado que es "fantástico" tener en las manos un libro con el que "te partes de la risa o con el que se te caen las lágrimas", ya que para ella "no hay demasiada distancia entre la euforia y el hundimiento".

Ambos artistas también han charlado sobre los títulos de los libros, momento que Vila-Matas ha aprovechado para asegurar que algunos de sus libros tienen "un título difícil de memorizar" como es el caso de "Hijos sin hijos" o "Lejos de Veracruz", que a la hora de ser publicados han recibido advertencias de que "no vendería nada con ellos".

"Aunque pudiera parecer absurdo imaginaba títulos que el que era por entonces presidente del Gobierno, Felipe González, no se atreviera a pedir en una librería, como 'Suicidios ejemplares'", ha afirmado el autor y ha añadido que lo hacía porque consideraba al ex-presidente una "figura de autoridad".

"Un buen título es como una buena foto, es abrirle una ventana al lector", ha indicado Casal, que ha comentado que con las letras también intenta "mandar un mensaje".

Así, ha explicado que en sus letras "hay varios elementos que se repiten como el mar o el aire", y en este caso, su nuevo álbum "Que corra el aire" representa o engloba muy bien su trayectoria artística.

Vila-Matas también ha recordado anécdotas como la vez en la que tiró de madrugada "toda su biblioteca de Derecho" para así "quitarse ese peso de encima" o cuando una cotorra se coló en su despacho y quedó atrapada durante días, de forma que tuvo que convivir con ella en los momentos en los que escribía hasta que fue liberada y aquello le produjo "cierta nostalgia".

Tanto Vila-Matas como Casal han hablado también de sus respectivas bibliotecas personales, donde el escritor tiene un lugar reservado para escritores como Kafka o a Robert Walser y Casal ha afirmado que la suya está ordenada "según llegan los libros", excepto en los de poesía, literatura hispanoamericana y el libro que recoge las conversaciones entre Vila-Matas y Paul Auster.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE