También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FERIA LIBRO

Luis Peixoto, Martín Garzo y sus "familias" literarias dialogan en Valladolid

El escritor portugués Luis Peixoto y el español Gustavo Martín Garzo y sus "familias literarias", las mujeres y madres que tratan en sus novelas y sus mundos rurales, han dialogado hoy en Valladolid con su Feria del Libro como escenario, en la que Portugal es el país invitado en esta edición.

  • Agencia EFE

El escritor portugués Luis Peixoto y el español Gustavo Martín Garzo y sus "familias literarias", las mujeres y madres que tratan en sus novelas y sus mundos rurales, han dialogado hoy en Valladolid con su Feria del Libro como escenario, en la que Portugal es el país invitado en esta edición.

El vallisoletano Martín Garzo y el luso Luis Peixoto han mantenido hoy un encuentro literario que ha girado en torno a sus puntos de unión y los temas que ambos tratan en sus obras, como la importancia de la mujer y la figura de la madre, según ha explicado la organización de la feria en un comunicado.

"Desde mi primer libro he trabajado el aspecto de la familia desde distintos puntos de vista y de su importancia" en cuanto que es un "elemento universal que tiene muchas grandes cuestiones que son las que me interesan", ha sostenido Peixoto para quien "hablar de la familia sirve para preguntarse quién" es y para "hablar del pasado o del futuro".

El autor portugués ha apreciado además muchas coincidencias entre la cultura portuguesa y la española y ha confesado que en Valladolid es como si estuviera en su casa.

"Compartimos muchísimo nuestra forma de vivir la familia, las relaciones con la madre y el padre. Es cierto que en la península cuando ponemos una lupa encontramos muchísimas diferencias pero en realidad, visto desde China somos los mismos", ha afirmado.

"Uno de los temas de su obra es ese fin de la cultura rural y de la cultura del relato. La obra de Peixoto bebe mucho ese mundo que es lo que más me interesa. Lo hace trascendiendo el realismo, hay una tensión especial que tiene que ver con esa cualidad que es la imaginación, esa que nos permite vincularnos con las cosas más cercanas y nos enseña a ver donde antes no éramos capaces de ver", ha expresado el vallisoletano sobre su compañero de profesión.

Martín Garzo también ha valorado la "generación de escritores, poetas y cineastas" que hay "en estos momentos en Portugal" y que ha invitado a conocer "a través de la lectura de sus libros".

Por su parte Peixoto ha insistido en que hay muchos puntos de coincidencia entre ambas sociedades.

"Esa presencia es muy importante. Los libros en sí mismos llevan la cultura en muchas dimensiones. Está presente en los relatos, en las novelas, en la poesía de una manera muy directa y leer es tener contacto con esa cultura; es tornarla en más familiar y no contribuir a que sea lejana", ha manifestado el portugués, con un ejemplo, el del mundo rural.

"Los pueblos son los mismos, incluso el lenguaje guarda grandes semejanzas", ha concluido.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado