• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA DANZA

Lucía Lacarra y Josué Ullate celebran el Día de la Danza con "nuevas ideas"

La bailarina y coreógrafa Lucía Lacarra ha reivindicado hoy "nuevas ideas" para la danza durante la lectura del manifiesto del día internacional de esta disciplina artística, en un acto celebrado esta mañana en los Teatros del Canal de Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

La bailarina y coreógrafa Lucía Lacarra ha reivindicado hoy "nuevas ideas" para la danza durante la lectura del manifiesto del día internacional de esta disciplina artística, en un acto celebrado esta mañana en los Teatros del Canal de Madrid.

"Necesitamos resistirnos al pensamiento conservador y convencional que tiene raíces en muchos sistemas educativos y formativos de la danza y sustituir las viejas ideas por otras nuevas y mejores", ha señalado Lacarra, que en septiembre próximo asumirá la dirección artística del ballet de Víctor Ullate.

A continuación y junto con el bailarín Josué Ullate ha interpretado un paso a dos de "Burka", coreografía de Eduardo Lao, actual director artístico de esa compañía, dedicada a las personas privadas de libertad.

En declaraciones a Efe, Lacarra ha considerado que la situación de la danza en España es de lucha constante. "No hay que quedarse en la queja, que no es productiva, siempre hay posibilidad de mejorar y progresar", ha opinado.

Al mismo tiempo ha apelado a "unir fuerzas" y a "huir de las limitaciones, físicas y mentales", una actitud que, según ha dicho, impregnará su etapa como artista invitada del Víctor Ullate Ballet. "Quiero romper barreras y abrir la compañía al mundo", ha apostillado.

Los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal se han unido a la celebración del Día Internacional de la Danza con una jornada de puertas abiertas repleta de actividades gratuitas y espectáculos para todos los públicos.

Las cinco compañías residentes que participan (cuatro de danza contemporánea y una de flamenco) exhibirán parte de sus proyectos y hay dos talleres formativos, uno para niños entre 9 y 14 años, y otro para mayores a partir de 60.

La directora de los Teatros del Canal, Natalia Álvarez, ha recordado durante el acto inaugural que esta celebración es una iniciativa de la UNESCO que se celebra desde 1982, a la que la institución cultural madrileña se ha unido por segundo año consecutivo "para dar visibilidad a la danza".

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha hecho hincapié en que la eclosión de la danza contemporánea en el siglo XX, con su componente de "libertad", se produjo de la mano de mujeres como Isadora Duncan, Loie Fuller o la española Tórtola Valencia.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se ha unido a la celebración a través de las redes sociales recordando que el Ballet Nacional de España realiza varios pases gratuitos durante todo el fin de semana en los Cines Doré de Madrid, entre otras actividades.

También en Twitter Pedro Sánchez y el PP han coincido en citar prácticamente la misma frase de la coreógrafa estadounidense Marta Graham.

"Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión", ha escrito el secretario general del PSOE, mientras que el PP ha alargado la cita por detrás: "A nadie le importa si no puedes bailar bien. Levántate y baila. Los grandes bailadores son muy buenos por su pasión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar