• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AND-DANZA ULLATE

Lucía Lacarra garantizará el legado de Víctor Ullate al frente de su compañía

Sevilla, 11 jun (EFE).- La bailarina Lucía Lacarra ha asegurado hoy que mantendrá "el legado de Víctor Ullate, porque formará parte de la historia internacional de la danza" cuando, en sustitución del maestro que da nombre a la compañía Víctor Ullate Ballet, se haga cargo de su dirección.,Lacarra, que interpretará la "Carmen" de Víctor Ullate en el sevillano Teatro de la Maestranza el miércoles y el jueves, ha dicho, en presencia de Víctor Ullate que, como directora, tratará de "inyectar un nuev

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

La bailarina Lucía Lacarra ha asegurado hoy que mantendrá "el legado de Víctor Ullate, porque formará parte de la historia internacional de la danza" cuando, en sustitución del maestro que da nombre a la compañía Víctor Ullate Ballet, se haga cargo de su dirección.

Lacarra, que interpretará la "Carmen" de Víctor Ullate en el sevillano Teatro de la Maestranza el miércoles y el jueves, ha dicho, en presencia de Víctor Ullate que, como directora, tratará de "inyectar un nuevo repertorio" en la compañía para que "los bailarines sigan aprendiendo", aunque ha advertido: "No tengo nada de coreógrafa".

También ha asegurado que tratará de convencer al propio Ullate para que haga alguna coreografía para la compañía que seguirá llevando su nombre, ya que "tendrá mucho tiempo" y puede que se aburra, un argumento que el veterano bailarín y coreógrafo ha apoyado con risas.

En la conferencia de prensa de presentación en Sevilla de "Carmen", tanto Lacarra como Ullate han incidido en el éxito obtenido por este espectáculo en el ruso teatro Bolshoi, considerado una de las cunas de la danza y donde el público aplaudió al unísono a la compañía española.

"Sorprender hoy al público en el Bolshoi es lo máximo que se puede conseguir" en el mundo de la danza, ha asegurado Lacarra, al aludir a la influencia que tiene en el público internet, al ofrecer casi instantáneamente las últimas novedades coreográficas.

La bailarina protagoniza este espectáculo junto al bailarín Josué Ullate, de los que Víctor Ullate, creador de estas coreografías, ha asegurado que "están perfectos; una pareja divina".

Lacarra ha explicado que el mito de Carmen, que ella ha interpretado anteriormente en otros espectáculos, siempre le había parecido "un poco fácil" hasta que ha enfrentado la Carmen creada por Víctor Ullate, que ella ha definido como "multidimensional, prisionera de ella misma, una mujer que sabe que está jugando con su vida, que vive al límite y va hacia la autodestrucción; es un rol lleno de matices", un personaje que "va cuesta abajo y sin frenos, y lo va disfrutando" aunque siendo consciente de que la muerte la acecha.

La bailarina ha asegurado que su personaje "tiene tantos cambios de estado de alma" como se tienen a lo largo de una vida porque se trata de un persona "tan real y tan humano".

El director artístico de "Carmen", Eduardo Lao, credor también de las imágenes que se proyectan en la función, ha advertido que aunque el espectáculo posee un "toque español" carece por completo de "mantones, claveles y castañuelas".

Sobre ese extremo el propio Ullate ha señalado que esta "Carmen", como todos sus espectáculos, tiene un aire español, y la esencia del flamenco aunque no sea flamenco.

También ha señalado que por lo mismo que se trata de un mito y de un personaje "que estaba muy trillado" él intentó desde el inicio "hacer algo diferente", para lo cual ha optado por alejarlo de todo costumbrismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar