• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día de los Museos

Los museos más curiosos que puedes ver en España

El Museo de saleros y pimenteros.

El Museo de saleros ypimenteros.

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 may 2018

El 18 de mayo se celebra el Día Mundial de los Museos, también el de los museos raros o curiosos como los que están repartidos por la geografía española. COPE.es trae algunos de ellos.

1. Museo del humor

En Fene, La Coruña, nació en los años 80 el Museo del Humor. Los dibujantes Siro y Xaquín Marín montaron una exposición que recorrió toda Galicia y ese fue el germen de dicho museo que hoy recoge dibujos de Torres, Atomé, Chichi Campos, Reimundo Patiño, Miguelanxo Prado, Kiko de la Silva, Pinto&Chinto, Fausto, Andrés Meixide, Chumy Chúmez, Gila, Forges o Gallego y Rey.

Hay en él además dos salas específicas dedicadas al cómic y al humor negro.

Se encuentra en la Avenida de Conces, 20-22, donde está la Casa de la Cultura de Fene.

ctv-ez7-museohumor

2. Museo del juguete de Mallorca

En el casco histórico de Palma de Mallorca se encuentra el Museo del Juguete, que tiene su origen en una colección privada de Ton Boig Clar, que posee 7.000 juguetes. Primero, la exposición se montó en la antigua casa señorial Can Plana de Sa Pobla, Mallorca.Y ahora se encuentra en la capital de Baleares. En él hay juguetes catalogados de todos los estilos. Juegos de mesa, mecánicos, bicicletas, muñecas, belenes...

En este museo se pueden ver piezas del siglo XIX y se encuentra en el Carrer de la Campana, 7.

3. Museo Fournier de Naipes

Puedes encontrar todo tipo de naipes en el Museo Fournier de Naipes de Vitoria, que se encuentra en el casco histórico de la ciudad alavesa y alberga una colección iniciada en 1916. Su sede está en el Palacio de Bendaña.

La muestra cuenta incluso con la colección de Thomas De La Rue, depositada hasta entonces en el British Museum de Londres, que se adquirió en 1970.

El museo también cuenta con una biblioteca especializada.

4. Museo de saleros y pimenteros

20.000 saleros y pimenteros conforman la colección personal de Andrea Ludden en Guadalest, Alicante. En su web oficial se define como el “único” museo de este tipo en toda Europa. Los saleros y pimenteros tienen todas las formas imaginables y ninguno está a la venta. Pájaros, gallinas, perros, gatos, toros, y otros animales, hasta astronautas y lavadoras son algunas de estas formas que se pueden encontrar en la exposición.

Los puedes encontrar en la Avenida de Alicante 2, El Castell de Guadalest.

ctv-fkr-museosalero

5. Museo del orinal

En Ciudad Rodrigo, Salamanca, hay desde 2006 1.300 orinales de diferentes formas y tamaños. Fue fundado por José María del Arco Ortiz y en él se pretende hacer “un recorrido por la historia tan singular de esta pieza”.

Se encuentra en la Plaza de Herrasti de la localidad salmantina.

ctv-doy-museoorinalees

6. Museo del botijo

Pocas cosas más españolas que el botijo. Pues de botijos también hay un museo en España, concretamente en Toral de los Guzmanes, León, con 2.000 piezas algunas del siglo XVIII.

Hay, según su web “curiosidades como el botijo de novia, de trampa, de charca, de aro, antropomórficos ... formas inimaginables en piezas tradicionales y modernas de todas las provincias de España”.

Su direccción es Plaza Sol Grande s/n, Toral de los Guzmanes.

7. Museo de los aromas

En Santa Cruz de la Salceda, Burgos, está el museo de los aromas, cuya actividad principal es la investigación sobre este sentido y en él también se realizan diversos tipos de talleres.

“En el "Museo de los Aromas" existen los aromas del recuerdo, los aromas que sanan, los que enferman, los aromas de peligro, los aromas del vino, los aromas cítricos, la aromaterapia, los perfumes, los aromas del café, del aceite…y así hasta una colección de 92 aromas con los que disfrutar, recordar y aprender”.

Se encuentra en la calle Cantarranas, s/n, de esta localidad burgalesa.

ctv-6je-museoarmoas

8. Museo del Calamar gigante

El temporal en el Cantábrico en 2014 cerró uno de los museos más curiosos de España, el del Calamar Gigante, que se encontraba en Luarca, Asturias, que albergaba nueve de estas especies de tamaño gigante.

“Es una referencia internacional de máximo interés científico”, recoge la web de este Centro del Calamar, nombre oficial que anuncia el cierre momentáneo de este lugar. La exposición tuvo sus orígenes en 1997.

Se encuentra en el puerto de Luarca, Asturias.

ctv-pul-cofre-calamar-gigante

9. Museo del Ratón Pérez

Luis Coloma creó el personaje del Ratón Pérez para el rey niño Alfonso XIII. Aquí puedes conocer cómo era la casa original de la familia Pérez.

Esta y más curiosidades se pueden encontrar en la calle Arenal, 8, de Madrid.

ctv-5iy-museoratonperez

10. Museo Antropología Médica Forense

Si no tienes ningún pudor a ver cráneos y demás elementos del cuerpo humano, el Museo de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística Prof. Reverte Coma de la Universidad Complutense es el tuyo.

“Procedentes de juzgados, colecciones particulares, excavaciones arqueológicas y depósitos varios, sus fondos fueron reunidos, desde los años 80, por su fundador y primer director, el Dr. José Manuel Reverte”, recoge la web oficial del museo.

El museo consta de 1500 piezas aproximadamente y una colección de unos 800 cráneos. Está organizado en 4 salas donde se pueden contemplar todas estas piezas.

ctv-sug-museocomplu

11. Colección de Carrozas fúnebres

Perteneciente a Cementeris de Barcelona, la La Colección de Carrozas Fúnebres fue inaugurada en el año 1970 por el Sr. Cristóbal Torra, entonces gerente del Servicio Municipal de Pompas Fúnebre.

La colección está compuesta por trece carrozas y de ellas destacan la Góticia, la Grand Doumont, la Imperial, la Estufa, el Coche Usual o las Carrozas Blancas.

Está en la Carrer de la Mare de Déu de Port, 56.

ctv-mmc-museocarrozas

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar