• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS MAX

"Los Gondra", "La desnudez" y "Olea", favoritos a los XXI Premios Max

Madrid, 3 may (EFE).- La obra de teatro "Los Gondra", de Borja Ortiz de Gondra; la coreografía "La desnudez", de Daniel Abreu, y el espectáculo de calle "Olea", de Visitants, son algunos de los máximos favoritos en la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se fallarán el próximo 18 de junio en Sevilla.,El comité organizador ha dado a conocer hoy a los finalistas de las 19 categorías a concurso de los galardones más importantes de las artes escénicas en España con los que se r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La obra de teatro "Los Gondra", de Borja Ortiz de Gondra; la coreografía "La desnudez", de Daniel Abreu, y el espectáculo de calle "Olea", de Visitants, son algunos de los máximos favoritos en la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se fallarán el próximo 18 de junio en Sevilla.

El comité organizador ha dado a conocer hoy a los finalistas de las 19 categorías a concurso de los galardones más importantes de las artes escénicas en España con los que se reconoce "el talento de los profesionales del teatro y la danza y la promoción de los espectáculos de la temporada".

El jurado, presidido por Maxi Rodríguez, y compuesto por Antonia Bueno, Juli Disla, Carmen Dólera, Albert Mestres, Diana de Paco y Eduardo Pérez Rasilla, ha elegido a 37 espectáculos -que acumulan 57 finalistas- de entre los 137 que pasaron el primer corte de los premios, a los que se presentaron 395 montajes.

Los candidatos a mejor espectáculo de teatro son, además de "Los Gondra", del Centro Dramático Nacional (CDN); "Solitudes", de Kulunka Teatro, y "Último tren a Treblinka", de Vaivén Producciones.

"Los Gondra" opta además a mejor autoría teatral; "Solitudes, a mejor composición musical (Luis Miguel Cobo), y "Último tren a Treblinka" a mejor dirección de escena (Mireia Gabilondo).

Daniel Abreu y "La desnudez", que había sido elegido en cuatro categorías, opta finalmente a las mejor espectáculo de danza, mejor coreógrafo y mejor bailarín.

Marta Carrasco, por "Perra de nadie"; Clara Pons, por "Topa" y Eva Yerbabuena, por "Apariencias", compiten en la categoría de mejor intérprete de danza.

A mejor espectáculo de danza concurren también "Moaré", de Ariadna Monfort -candidata en la categoría de mejor coreógrafa-, y "The lamb", de Asociación Cultural Kor'sia y Gabriel Blanco Mendoza.

"Ricard III", de Lluisa Cunillé y Joan Sellent, opta a tres premios: mejor adaptación o versión de obra teatral; actor protagonista (Lluis Homar) y mejor diseño de vestuario (María Araujo).

"Broken lines", de Ritmos del Mundo Asociación, acumula también tres candidaturas, aunque era candidata a 8. Competirá por los premios a mejor espectáculo revelación, y a intérprete masculino de danza, al que optan sus dos bailarines: Miguel Ballabriga y Dimo Kirilov.

A mejor espectáculo revelación son candidatas también "Fairfly", de La Calórica y Teatre Tantarantana, y "Maldito otoño", de La Subterránea.

El premio de mejor autoría teatral recaerá en Ortiz de Gondra, Denise Despeyroux por "Un tercer lugar" o Noelia Adánez y Anna Costa por "Emilia".

Mireia Gabilondo por "Último tren a Treblinka"; Julio Manrique, por "L'Anec salvatge" y Alfonso Zurro, por "Luces de bohemia", se disputarán el galardón a mejor dirección de escena.

El mejor actor saldrá de una terna en la que figuran, además de Homar, Iñaki Rikarte, por "Soka", y Nacho Sánchez por "Iván y los perros; y la mejor actriz se elegirá entre Marta Angelat, por "Davant la jubilació", Pilar Gómez, por "Emilia".

Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: Premio Max de Honor, que ha recaído en el dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra; el Max Aficionado o de Carácter Social, que se dará a conocer este mes, y el Max Especial del Público, que tampoco se conoce.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE