• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El libro recomendado por Jorge Alcalde, director de Quo

“El mundo y sus demonios” de Carl Sagan hace un recorrido por las creencias no científicas más comunes, como el movimiento antivacunas o la homeopatía, dándoles respuesta para ayudar al lector a reconocer prejuicios e ideas fraudulentas

El libro recomendado por Jorge Alcalde
Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 abr 2018

“Un libro es un refugio, una isla abandonada a la que poder retirarse, un peldaño para subir escaleras, un compañero inseparable”. Con estas palabras el divulgador científico Jorge Alcalde, director de las revistas Quo y Esquire, explica qué es la lectura para él. Coincidiendo con el Día del Libro que se celebra el 23 de abril, el colaborador de ‘Herrera en Cope’ recomienda adentrarse en las páginas de “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan para “descubrir lo que la ciencia puede hacer por la sociedad”.

“Ante un panorama como el actual en el que crecen las pseudociencias y las supersticiones, en el que aumentan los movimientos antivacunas o las pseudoterapias como la homeopatía para ‘curar’ enfermedades como el cáncer, es necesario leer esta obra porque ayuda a mantener los pies en el suelo”, explica Alcalde, pero sin perder de vista que “la ciencia no lo puede explicar todo y siempre hay un espacio para la espiritualidad”.

Este libro, para muchos el más personal de Carl Sagan, hace un recorrido por las creencias que simulan la verdadera ciencia -cuyos resultados solo pueden aceptarse después de ser probados rigurosamente-, dándoles respuesta para ayudar al lector a reconocer ideas fraudulentas. También es un alegato a favor de los beneficios que a lo largo de los siglos la ciencia ha alumbrado.  

Es en la necesidad de leer donde Alcalde incide, pues como explica, “una sociedad que lee es una sociedad libre, más democrática a la hora de decidir desde cómo nos comportamos hasta a quién votamos”. Por eso, insiste en que el primer eslabón para fomentar la lectura son los padres. “Hemos perdido la costumbre de leer delante de nuestros hijos. Tenemos que darles ejemplo y leer con ellos”, máxime en un momento como el actual en el que el "prime time", los smartphones y las redes sociales le han robado el espacio antaño reservado a la tinta y al papel.


FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Autor: Carl Sagan

Editorial: Planeta

Año de publicación: 1997

Páginas: 504


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar