• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEONORA CARRINGTON (Entrevista)

Leonora Carrington luchó contra una educación represiva y un mundo machista

Lucía Blanco

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:47

Lucía Blanco

La artista surrealista Leonora Carrington, de la que se celebra el centenario de su nacimiento, fue "una mujer del siglo XX que luchó por ser ella misma y no se doblegó ante una educación represiva y un mundo machista", ha dicho a Efe el periodista y realizador Javier Martín-Dominguez, autor de un documental sobre su vida.

Leonora Carrington, "surrealista de nacimiento" y última superviviente de este movimiento artístico, ha sido recordada esta semana dentro de las celebraciones por el centenario de su nacimiento, con la proyección en Barcelona del documental "Leonora Carrington. El juego surrealista".

El director del filme, que pudo entrevistarla ya anciana en su residencia en Ciudad de México, ha descrito a la artista como "una mujer frágil pero con una presencia abrumadora".

El documental explica el periplo vital de Carrington, narrado por ella misma, desde sus primeras creaciones en París hasta su exilio en México, pasando por España, y revela "la historia de una mujer del siglo XX que luchó por ser ella misma, por no estar doblegada ante una educación represiva y un mundo machista".

Esta artista, nacida en Lancashire (Inglaterra) en 1917, pero con raíces irlandesas, mostró su rebeldía ya de pequeña, siendo expulsada de muchos de los colegios católicos a los que asistió, antes de acabar en París a la temprana edad de 20 años para trasladarse, más tarde, al sur de Francia (Saint Martin d'Ardèche) junto con su amante, el pintor alemán Max Ernst.

Aunque en su producción pictórica Carrington toma símbolos de distintas mitologías, desde la azteca hasta la budista, pasando por la celta, creando un mundo que puede parecer "onírico y fantástico", su obra es "totalmente autobiográfica", según Martín-Domínguez.

En este sentido, el periodista señala como un buen ejemplo el autorretrato "La posada del caballo del alba" (1937), pintado por la artista durante su estancia en Francia, donde vemos, además de su representación humana, los símbolos más recurrentes en sus cuadros: el caballo y la hiena.

"La hiena, como animal que nos repugna, evoca la libertad de las mujeres", explica el director del documental, que ve en Carrington un referente olvidado de la lucha feminista.

Se trata de un "tema constante" en la vida y la obra de la surrealista, que se rebeló desde niña contra la estricta educación católica y segregada por sexos que le impusieron sus progenitores, así como el machismo latente en el seno de la bohemia surrealista.

"En un grupo de hombres tan intelectuales y libres en la teoría, las mujeres seguían sin tener el mismo nivel de consideración artística", apunta Martín-Domínguez, quien recuerda que estos vanguardistas buscaban en las mujeres más "musas", como Gala para Dalí, que no compañeras de profesión.

El filme repasa, asimismo, uno de los momentos más "traumáticos" de la vida de Carrington: tras la invasión nazi de Francia, Ernst fue detenido y ella viajó a Andorra, Barcelona y Madrid en busca de un salvoconducto para él, pero acabó confinada en un psiquiátrico de Santander por influencia de su padre.

La artista, que por entonces tenía apenas 24 años y pocos conocimientos de español, acabaría huyendo a Portugal, pero quedó marcada por esta experiencia y la plasmó, entre otros, en el "terrorífico" cuadro titulado "El misterio de sí misma", donde mezcla seres monstruosos, oscuridad y una cierta sensualidad.

Igualmente, Leonora Carrington siguió la recomendación de su psiquiatra en Nueva York (donde vivió durante un tiempo antes de afincarse definitivamente en México) y liberó todo lo vivido en el libro "Memorias de abajo", que supone, según Martín-Domínguez, un "viaje a las profundidades de la mente y de la locura" y un "gran ejemplo de escritura surrealista".

En este documental, el público descubre "la lucha de una mujer por ser libre a través del tiempo, los territorios, las relaciones, los trabajos y las guerras".

Carrington no solo pintó, escribió o esculpió como surrealista, sino que vivió como tal, "expresando su verdad desde lo más íntimo y lo más hondo, sin dejarse coartar por una educación o un ambiente social", concluye el director.

La proyección del filme, que ha recorrido distintos festivales tras ser estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento de la artista, que incluye la próxima inauguración de un museo dedicado a ella en la ciudad mexicana de San Luís de Potosí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar