• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lectura recomendada por Luis Alberto de Cuenca

El Premio Nacional de Poesía señala que “leer es vivir muchas vidas". Apuesta por los clásicos “porque están constatados por el paso de los años” y, como Borges, dice que está más orgulloso de los libros que ha leído que de los que ha escrito

ctv-kju-foto-libro-web
Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 abr 2018

“Leer es vivir muchas vidas que te dan pistas sobre quién eres. Nos desconocemos a nosotros mismos de manera flagrante y los libros nos ayudan a entendernos”. Con estas palabras, Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) explica qué significa para él leer. El próximo 23 de abril, coincidiendo con la muerte de Cervantes, Shakespeare o Inca Garcilaso de la Vega, se celebra el Día del Libro, y para que a nadie coja sin una lectura recomendada, el Premio Nacional de Poesía invita a dejarse atrapar por las aventuras de Sherlock Holmes en las páginas de “El sabueso de los Baskerville”, de Arthur Conan Doyle.

Podría parecer una “obviedad” recomendar un libró así, dice al teléfono el exsecretario de Estado de Cultura, “pero no lo es porque forma parte de una colección que ennoblece las letras con traducciones nuevas e importantes que ponen al día la obra para entrar por la puerta grande en el universo de Sherlock Holmes”, una de las “4 mejores novelas policiacas de todos los tiempos”, asegura.

En medio de un hervidero de noticias que golpea la pantalla del teléfono móvil cada dos por tres, Luis Alberto de Cuenca dice que “es necesario desconectar” porque “la escena informativa es terrible”, aunque sin olvidar el “horror que nos circunda”. Su apuesta es releer los clásicos “porque están constatados por el paso de los años”. No en vano, su escritor por excelencia es Shakespeare –del que es experto-, aunque también Homero, Dante o Cervantes.

En enero publicó “Se aceptan cheques, flores y mentiras” (Verso & Cuento) -una selección de poemas de amor que quema, también por su picante ironía-. En su opinión, “hay que rescatar del nicho de la incultura lo que es cultura popular”.

“Es necesario leer”, recalca. “Como decía Borges, estoy más orgulloso de los libros que he leído que de los que he escrito”. Hecha su recomendación, confiesa que guarda parte de ellos en una segunda vivienda en la que no duerme porque los libros lo han desahuciado. “Es como una gran librería de viejo. Veremos cuando mis hijos tengan que venir a por ellos…”, bromea.


FICHA TÉCNICA DE "EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE" 

Sherlock Holmes

ALESSANDRO DELLA BELLA

Autor: Arthur Conan Doyle

Colección: Letras Populares

Editorial: Cátedra

Páginas: 288

Publicación: 9 de Noviembre de 2017

Precio: 15,00 €
 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar