• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALÓN CÓMIC (Previsión)

Laura Pérez Vernetti, Gran Premio del 36 Salón del Cómic de Barcelona

Barcelona, 13 abr (EFE).- La dibujante e ilustradora Laura Pérez Vernetti ha sido distinguida hoy con el Gran Premio del 36 Salón del Cómic de Barcelona por "una carrera en la que ha apostado siempre por cómics rompedores que buscan nuevas formas estéticas y narrativas", ha destacado Josep Maria Martin Saurí, ganador de la pasada edición.,Nacida en Barcelona en 1958, Pérez Vernetti empezó su carrera en la revista para adultos El Víbora, donde colaboró entre 1981 y 1991, y en los últimos años ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:40

La dibujante e ilustradora Laura Pérez Vernetti ha sido distinguida hoy con el Gran Premio del 36 Salón del Cómic de Barcelona por "una carrera en la que ha apostado siempre por cómics rompedores que buscan nuevas formas estéticas y narrativas", ha destacado Josep Maria Martin Saurí, ganador de la pasada edición.

Nacida en Barcelona en 1958, Pérez Vernetti empezó su carrera en la revista para adultos El Víbora, donde colaboró entre 1981 y 1991, y en los últimos años ha desarrollado una línea de trabajo que ella define como "poesía gráfica", con obras dedicadas a poetas como Fernando Pessoa o Rainer Maria Rilke.

Al recibir el galardón, Laura Pérez Vernetti ha recordado "a las mujeres que empezaron a hacer cómic en España, que eran poquitas", y ha señalado que el cómic "es un arte tan apasionante al que vale la pena dedicarle toda una vida", pese a que "en España y en Cataluña es duro" hacer carrera como dibujante.

Pérez Vernetti es la tercera mujer en ganar este galardón, el más importante de la industria del cómic en España, que ya habían recibido en 2009 la dibujante Ana Miralles y en 2013 la historietista Purita Campos.

"Es un reconocimiento muy importante para mí, no solo por las dificultades que tiene la mujer en el mundo editorial del cómic, desde los años ochenta hasta la actualidad, sino también porque supone un reconocimiento a haber apostado por la investigación en el cómic y acercarlo a la poesía", ha destacado Pérez Vernetti.

Por otro lado, el premio a mejor obra de autor español ha sido para "Pinturas de guerra", de Ángel de la Calle; el premio a mejor autor o autora revelación nacional se lo ha llevado Ana Penyas, por "Estamos todas bien"; y el premio a mejor obra extranjera ha recaído en "El arte de Charlie Chan Hock Chye", de Sonny Liew.

De la Calle ha asegurado que "Pinturas de guerra" (Reino de Cordelia) es "un grito contra el olvido de una generación que quería llevarse al mundo por delante", y ha aprovechado el discurso para agradecer a sus "héroes", Esteban Maroto, Marika Vila y demás autores de "una generación que nos enseñaron el orgullo de ser autor de cómic".

"El cómic para adultos ha sido lo que ha permitido que yo esté aquí hoy. Eran unos autores que en cada pagina, en cada viñeta y en cada esquina pedían libertad de expresión y aullaban contra la censura que tenían. Y el viento sopla, pero parece que los tiempos no cambian", ha resaltado Ángel de la Calle.

Además, el salón ha entregado también los premios de honor a la trayectoria de los autores internacionales invitados, Vittorio Giardino, Ralf König, Stan Sakai, Dann Thomas y Roy Thomas; así como el premio popular, que se decide a través de la votación pública en la web del salón, y que ha sido para "Alma Cubrae" de Gonzalo Torné.

El premio al mejor fanzine español de 2017 se lo ha llevado la revista Los Diletantes, que, como han señalado sus creadores, es un proyecto muy modesto, que distribuyen por las librerías los propios autores, por lo que el reconocimiento "es un gran aliciente para seguir adelante".

La dotación económica del Gran Premio y el premio a la mejor obra de autor español es de 10.000 euros, mientras que el premio al mejor fanzine es de 1.500 euros, el premio al autor revelación es de 3.000 euros, y las categorías a mejor obra extranjera y el premio a la mejor obra por votación popular no tienen dotación económica.

El jurado ha estado compuesto por siete profesionales del mundo del cómic, entre los que destacan el ganador del Gran Premio del año pasado, José Maria Martin Saurí, el comisario de exposiciones del salón, Antoni Guiral, y el representante de la Asociación de Críticos y divulgadores de Cómics, Pepe Gálvez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar