• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS CRÍTICA

Javier Marías, un segundo Premio de la Crítica me dice que no he declinado

El escritor Javier Marías ha destacado hoy su gran suerte por haber sido reconocido por segunda vez con el Premio de la Crítica 26 años después del primero y ha considerado que así puede demostrarse a sí mismo que no ha declinado como autor.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

El escritor Javier Marías ha destacado hoy su gran suerte por haber sido reconocido por segunda vez con el Premio de la Crítica 26 años después del primero y ha considerado que así puede demostrarse a sí mismo que no ha declinado como autor.

Javier Marías (Madrid, 1951) con la novela "Berta Isla", y Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Gerona 1978), por su libro de poemas "Clima mediterráneo", han sido reconocidos hoy con los Premios de la Crítica que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía cuyo jurado se ha reunido hoy en Murcia.

Marías ha confesado en varias ocasiones que siente que está acabado como autor cuando finaliza un libro. Y cuando presentó "Berta Isla", su decimoquinta novela, en septiembre de 2017 recordó cómo le había pasado otra vez.

Por eso, ha dicho estar muy contento por recibir este premio por segunda ocasión con una diferencia de tantos años -el primero fue en 1992 por "Corazón tan blanco-: "hay tanta gente que tiene una trayectoria y luego declina que es una gran suerte que un galardón como ése me diga que no he declinado", ha indicado en una entrevista con Efe.

Marías ha explicado que el de la Crítica es uno de los pocos premios "de los que uno puede estar seguro de que no intervienen en él factores extraliterarios", ya que "los críticos españoles no se van a dejar influir por nada o nadie".

El escritor y académico rechazó en octubre de 2012 el Premio Nacional de Narrativa porque, ha recordado, no cree que el Estado deba dar ese tipo de galardones.

El ponente del jurado José María Pozuelo ha señalado que la obra de Marías es una "novela de gran altura en el contexto de la narrativa europea y supone una continuación del arco abierto en 'Tu rostro mañana', de la que hereda algunos personajes".

Pozuelo ha añadido que la novela de Marías "se sirve del género del espionaje para hacer bajar al lector a las profundidades de la condición humana y con su original estilo combina reflexión y acción, al que añade momento líricos para entrar en grandes asuntos universales como el amor, los secretos, la impenetrabilidad del otro o la falta de ética de las cloacas del Estado".

Marías ha considerado que el mundo de los espías está completamente olvidado pero ha advertido que ni en "Berta Isla" ni "Tu rostro mañana", también de esta temática, hay "peripecias" del género de espías.

El autor se encuentra empezando un nuevo proyecto pero, explica, todavía no sabe si será una nueva novela o no.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar