• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Lostalé: “Escribir poesía me hace radicalmente joven”

A sus 75 años, el periodista, crítico literario y poeta madrileño, perteneciente a la generación nacida en los años setenta, considera el poemario 'Cielo' como el cierre de una trilogía iniciada hace ocho años con 'Tormenta transparente'.

Audio

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

Dice que la palabra luz aparece con cierta frecuencia en su obra poética, iniciada en 1976 con la publicación de su primer poemario, 'Jimmy, Jimmy'. Javier Lostalé abre su último libro 'Cielo', editado por la Fundación José Manuel Lara, con el poema 'REGRESAS' y este verso clarificador: La luz que envuelve hoy tu casa. Son versos luminosos y esperanzados, más alejados de la huella autobiográfica de poemarios anteriores.

En entrevista con COPE, Lostalé nos cuenta: “he querido borrar el yo en estos versos y acercarme al tú. En este libro el amor va más allá de la figura personal. Hay una aceptación de la pérdida y del dolor para poder extraer algo positivo. La ausencia no nos tiene que llevar a la destrucción sino que puede generar vida”.

A sus 75 años, el periodista, crítico literario y poeta madrileño, perteneciente a la generación nacida en los años setenta, considera el poemario 'Cielo' como el cierre de una trilogía iniciada hace ocho años con 'Tormenta transparente'. 'Cielo' es también un testamento poético en busca de la serenidad. El paso del tiempo se cuela por las rendijas de estos versos donde la sombra de la muerte planea pero desde la aceptación y la esperanza. “En los últimos tiempos han muerto poetas muy amigos míos”, nos comenta Javier Lostalé, “como Pablo García Baena, Juan de Loxa o Eduardo García, a quien está dedicado 'Cielo'. Los ausentes siguen con nosotros. Nos acompañan y viven en nuestra memoria”.

Un poema crea una vida autónoma dentro de esos versos. Sus poetas de referencia son muy variados. Un quinteto de lujo formado por san Juan de la Cruz, Rainer Maria Rilke, el premio Nobel Vicente Aleixandre, Claudio Rodríguez y Francisco Brines.

La poesía sigue siendo para Lostalé “una mezcla de explosiones que dan sentido a la vida y un refugio de la grisura de lo cotidiano. Escribir me hace radicalmente joven. El poder de la poesía reside en que nos acerca a los demás y a los que ya no están pero siguen estando dentro de nosotros”

En un antiguo y precioso poema de Lostalé, el puerto es una tristeza que va encendiendo sus luces... “La tristeza es diferente al dolor; es un estado más suave. Cuando alguien está triste espera que pase algo que le devuelva a la vida. La tristeza implica esperanza pero el dolor fractura esa misma vida”.

Lostalé sabe que los poemas pueden abrir caminos y ofrecer consuelo. Por eso se emociona al recordar cómo un joven lector de sus poemas muy enfermo de cáncer le pidió a su padre que le leyera los versos de Lostalé para aceptar lo inevitable. “No puede haber un mayor grado de empatía y acercamiento a un lector”, reflexiona el poeta madrileño.

Como recuerda el poeta y novelista, Diego Doncel, en el epílogo de 'Cielo', “Lostalé amplía los límites de su generación y desafía los tópicos. Una poesía profundamente humana y con una dimensión metafísica desde lo carnal”.

Javier Lostalé figuró, junto a sus amigos y compañeros de generación Luis Alberto de Cuenca y Luis Antonio de Villena, en la antología 'Espejo del amor y de la muerte' donde Vicente Aleixandre dio la bienvenida al ruedo de la poesía a aquellos jóvenes poetas de los setenta.

'Cielo Completo' es el poema que cierra el último y magnífico libro de Lostalé:

De nada te arrepientas:

tu existencia brilla ya

en su cielo completo

allí donde vida y muerte

son la misma tiniebla blanca

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar