• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONCIERTO CÁNCER

Jarabe de Palo da "50 palos" al cáncer infantil con un concierto benéfico

Barcelona, 20 abr (EFE).- Jarabe de Palo ofrecerá esta noche en la Casa Batlló de Barcelona un concierto benéfico, bajo el lema "50 palos al cáncer infantil", para recaudar fondos que servirán para financiar un programa que facilite el acceso a tratamientos avanzados para niñas y niños con cáncer y enfermedades raras.,"Será una noche muy especial, por el lugar y sobre todo por el hecho. Aparte del dinero que se pueda recaudar, lo importante es que se pueda dar visibilidad a esta causa y a cualqu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Jarabe de Palo ofrecerá esta noche en la Casa Batlló de Barcelona un concierto benéfico, bajo el lema "50 palos al cáncer infantil", para recaudar fondos que servirán para financiar un programa que facilite el acceso a tratamientos avanzados para niñas y niños con cáncer y enfermedades raras.

"Será una noche muy especial, por el lugar y sobre todo por el hecho. Aparte del dinero que se pueda recaudar, lo importante es que se pueda dar visibilidad a esta causa y a cualquiera que tenga que ver con el cáncer", ha explicado el vocalista de la banda, Pau Donés, que en 2015 fue diagnosticado con cáncer de colon.

La banda española de rock actuará junto al cellista de la Orquesta Nacional de España, Ángel Luis Quintana, con quien interpretarán un repertorio formado por las canciones del último álbum de Jarabe de Palo, "50 palos" (2017), pero "con algunas variaciones", como ha señalado Donés.

Quintana, además, se presentará con un instrumento único, el violonchelo "Il Soldato", que data de 1800 y es propiedad de la Fundación Columbus, que es la organización que promueve el concierto y gestiona el programa de ayuda a niñas y niños con cáncer que necesitan acceder a un tratamiento llamado "terapia de protones".

Este tipo de terapias avanzadas para tratar el cáncer es mucho menos invasiva que la radioterapia tradicional, pues "los protones dirigen toda su radiación al tumor, sin afectar a los órganos que lo rodean, y así se evitan efectos secundarios", como ha explicado el presidente de la fundación, Damià Tormo.

La protonterapia es muy efectiva sobre todo cuando los tumores se encuentran cerca de lugares sensibles, como el cerebro o el corazón, y es especialmente recomendada para pacientes de corta edad, ya que sus tejidos y órganos se encuentran en pleno desarrollo y con este tratamiento se previenen deterioros cognitivos o de crecimiento.

España aún no dispone de un centro en el que se aplique la terapia con protones y por este motivo la Fundación Columbus ha desarrollado este programa que permite trasladar a un centro europeo con protonterapia a aquellos niños y niñas con tumores a los que se ha indicado la necesidad de este tratamiento.

El presidente de la fundación ha resaltado que el programa es aún muy joven, pues empezó a principios de este año, pero ha asegurado que "cada vez vienen más niños con sus familias" y que "solo esta semana ya se han puesto en marcha tres casos".

Donés ha destacado que con este concierto quieren también "hacer todo lo posible por intentar desestigmatizar la enfermedad y para ayudar no solo a los pacientes, sino también a los equipos médicos que lo sufren, pues el cáncer necesita un compromiso alucinante de los oncólogos, que implica casi dar tu vida para la profesión".

El vocalista de Jarabe de Palo, que ha tenido que vivir la enfermedad en su propia piel, ha explicado que continúa con su tratamiento de quimioterapia, pero ha asegurado que se encuentra "estupendamente" y por eso desea "hacer cosas para ayudar a insuflar positivismo en las vidas de la gente que sufre el cáncer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar