• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTRO BOTÍN

Jaime Botín cede parte de su colección de arte al Centro Botín de Santander

Jaime Botín ha cedido a la Fundación Botín, de la que es patrono, parte de su colección de arte para que se exponga de forma permanente en el Centro Botín de Santander a partir del 23 de junio, cuando se cumple un año de la apertura de esta infraestructura artística.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

Jaime Botín ha cedido a la Fundación Botín, de la que es patrono, parte de su colección de arte para que se exponga de forma permanente en el Centro Botín de Santander a partir del 23 de junio, cuando se cumple un año de la apertura de esta infraestructura artística.

Según informa la Fundación Botín en una nota de prensa, la selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín se exhibirán en una sala de su primera planta.

Las obras que Jaime Botín ha cedido a la Fundación Botín son: "Femme espagnole" (1917) de Henri Matisse; "Self Portrait with injured eye" (1972) de Francis Bacon; "Arlequín" (1918) de Juan Gris; "Al baño. Valencia" (1908) de Joaquín Sorolla; "Mujer de rojo" (1931) de Daniel Vázquez Díaz; "Figura de medio cuerpo" (1907) de Isidre Nonell; "El constructor de caretas" (1944) de José Gutiérrez Solana; y "Retrato de mi madre" (1942) de Pancho Cossío.

Además, asociada a esta cesión, que tiene una duración inicial de cinco años renovables, Jaime Botín también donará un millón de euros anuales para cubrir los gastos de mantenimiento y conservación de las obras y para contribuir al programa artístico y a la misión social del Centro Botín.

La Fundación Botín está convencida de que esta nueva sala, cuya apertura es posible gracias al compromiso de uno de sus patronos, "potenciará de forma muy significativa" el proyecto del Centro Botín justo cuando se cumple un año de su apertura.

"Será un hito importante que sin duda contribuirá a que el centro de arte siga cumpliendo su misión social: despertar la actitud y la capacidad creadora, facilitando a todos los públicos el acceso y la convivencia con las artes, utilizando su enorme potencial para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad", señala.

La miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en arte del siglo XX, María José Salazar, ha trabajado estrechamente con el propietario para interpretar este conjunto de obras y escribir el texto introductorio de la nueva sala, así como los textos explicativos de cada una de las obras. "Retratos: esencia y expresión" será el título del conjunto.

Cronológicamente, esta selección de obras refleja casi en su totalidad el arte del siglo XX, iniciándose con "Figura de medio cuerpo", creada por Nonell en 1907, y cerrándose con "Self Portrait with injured eye", pintada por Francis Bacon en 1972.

Todos los artistas se formaron en los años finales del siglo XIX y principios del siglo XX, un periodo complejo por su ruptura con la tradición y en el que se genera una rica actividad artística, con un amplio abanico de estilos que están presentes en esta colección.

Así, están el modernismo con Nonell, el fauvismo con Matisse, el cubismo con Juan Gris, la figuración lírica con Cossío, el realismo con Solana, el neocubismo con Vázquez Díaz, el iluminismo postimpresionista con Sorolla, o la nueva figuración, de fuerte carácter expresionista, de Bacon.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar