• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BIENAL FLAMENCO

Israel Galván abrirá la Bienal bailando por el redondel de la Maestranza

Sevilla, 10 abr (EFE).- El bailaor Israel Galván, que ha revolucionado la danza flamenca con un peculiar estilo que no deja de explorar los límites de esa expresión, Inaugurará la XX Bienal de Flamenco de Sevilla al anochecer del 7 de septiembre bailando sobre arena, por todo el redondel de la Plaza de Toros de la Maestranza.,"Creo que me va a dar un subidón, porque si no es imposible", ha dicho el bailaor en un encuentro con los periodistas en el graderío de la Maestranza y como respuesta a la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El bailaor Israel Galván, que ha revolucionado la danza flamenca con un peculiar estilo que no deja de explorar los límites de esa expresión, Inaugurará la XX Bienal de Flamenco de Sevilla al anochecer del 7 de septiembre bailando sobre arena, por todo el redondel de la Plaza de Toros de la Maestranza.

"Creo que me va a dar un subidón, porque si no es imposible", ha dicho el bailaor en un encuentro con los periodistas en el graderío de la Maestranza y como respuesta a la pregunta de si ya se había colocado en el centro del albero y se había hecho cargo de las proporciones del que será su escenario en la apertura de la Bienal, con el público en las gradas.

Galván pondrá sobre el albero el espectáculo "Arena", que obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2004 y que le valió, aun insistiendo en su manera innovadora de entender el baile flamenco, para reconciliarse con el público, tal y como él mismo ha evocado hoy acompañado por el director de su espectáculo, Pedro G. Romero, y el de la Bienal, Antonio Zoido.

"El reto es ahora bailar en 360 grados; me gusta bailar en sitios que no son lógicos para bailar porque encuentro sonidos nuevos; y la energía que me da este lugar me va a hacer bailar de otra manera; el reto me hace estar más centrado, además de que éste exige un buen físico y un buen espíritu", ha dicho el bailaor y coreógrafo.

No es la primera vez que Galván actúa en una plaza de toros, pero sí la primera vez que lo hace sobre la arena y en 360 grados, "y menos aquí", ha dicho mientras señalaba con el gesto la Maestranza de Sevilla.

El bailaor ha confiado en que le sirva "para después", mientras que Pedro G. Romero ha señalado que hay planes para girar la nueva versión de "Arena" por otras plazas de toros, principalmente del sur de Francia, donde a su juicio reside el futuro de la fiesta de los toros.

Galván también ha adelantado que piensa utilizar todos los elementos del redondel como si se tratara de una orquesta, desde las tablas del callejón hasta los cerrojos metálicos.

"Tendré que estar pendiente de la forma circular, de la geometría, buscando la línea curva", ha señalado al recordar que el espectáculo tendrá "tiempos diferentes" e integrará seis bailes, lo que enlaza el rito taurino.

Sobre si "Arena" se seguirá reconociendo sobre la arena, ha asegurado que no ha querido hacer otra obra: "No he querido cambiarla, pero han pasado cosas que me afectan, en el cuerpo y en la mente".

Sobre el basamento del espectáculo original en la rivalidad de Belmonte y Joselito, Galván ha dicho: "Belmonte me afectó mucho; eso de quedarse quieto bailando; la revolución".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar