• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Homenajearán a las víctimas de un submarino republicano hundido por los nazis

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado por unanimidad homenajear a las víctimas del submarino republicano C3, torpedeado por los nazis en diciembre de 1936, mientras realizaba labores de vigilancia de la bahía de Málaga.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado por unanimidad homenajear a las víctimas del submarino republicano C3, torpedeado por los nazis en diciembre de 1936, mientras realizaba labores de vigilancia de la bahía de Málaga.

La portavoz socialista, Encarnación Anaya, ha explicado hoy en un comunicado que, tras el ataque del submarino alemán U34, sólo tres de los 37 marineros que iban a bordo de la nave republicana consiguieron salvarse.

Anaya ha señalado que, en 1996, el abogado malagueño Antonio Checa localizó los restos del sumergible a 68 metros de profundidad y a unas 3,9 millas al sur del puerto de El Candado de Málaga.

"La subida de burbujas de gasóleo a la superficie llamó la atención de Checa, que, gracias a su labor de investigación y constancia, pudo dar a conocer un triste y desconocido episodio de nuestra reciente historia ocurrido frente a nuestras costas y que es de justicia que se recuerde", ha afirmado.

La Asociación de Familiares de las Víctimas del C3, con sede en Cartagena, de donde procedía el 90 por ciento de los fallecidos en el ataque del submarino nazi, se creó en el 2002 con la intención de recuperar los cuerpos, darles sepultura y reflotar el pecio, cuestión que, pese a los reiterados intentos, "aún no se ha conseguido".

Por su parte, el concejal socialista y candidato a la Alcaldía, Antonio Sánchez, ha recordado que, en 1998, el buque auxiliar de la Armada "Mar Rojo" se presentó en la zona y sus buceadores y los de la Unidad de Buceo del Estrecho certificaron que el pecio era en efecto el C3.

"Lamentablemente hoy, veintidós años después de su descubrimiento y 82 del hundimiento, 34 miembros de la tripulación siguen en el fondo del mar entre La Cala del Moral y Málaga, y por ello es importante recordarle al Ministerio de Defensa la necesidad de recuperar los cuerpos y reflotar el submarino", ha insistido Sánchez.

El 12 de diciembre, día del hundimiento, se celebrará una ofrenda floral en memoria de las víctimas y se colocará una placa para recordar este hecho de la historia reciente de España "y que nunca más caiga en el olvido".

En 2007, el director José Antonio Hergueta presentó en el Festival de Cine de Málaga el documental "Operación Úrsula", que narra la historia del hundimiento del C3 por los nazis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar