• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA INFANTIL (Crónica)

Historias de mujeres y naturaleza en el Día del Libro Infantil y Juvenil

Carmen Naranjo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

Carmen Naranjo

Como cada año, desde 1967, el próximo lunes, 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, un aniversario que llega con multitud de propuestas editoriales para animar a los pequeños a leer historias, muchas de ellas dedicadas a resaltar el papel de la mujer y a la naturaleza.

Más de 70 países integrados en el IBBY (International Board on Books for Young People) celebran así el día de las letras infantiles y juveniles en coincidencia con el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen con actos a los que se suman librerías, bibliotecas y centros escolares.

Entre las propuestas editoriales de primavera hay algunas como la de Destino que acaba de publicar el segundo volumen del exitoso libro "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", que llegó a los 100.000 ejemplares vendidos en 6 meses.

De Beyoncé a Madonna, de Rigoberta Menchú a Nefertiti, este nuevo libro narra la vida de cien mujeres extraordinarias y cuenta con las ilustraciones de las cincuenta artistas más importantes de todo el mundo: escritoras, tenistas, empresarias, científicas, alpinistas, exploradoras o astrónomas son algunos de los ejemplos.

"Intrépidas", de la editorial Pastel de Luna, es otro libro que cuenta historias de mujeres, en esta caso 25 personajes fascinantes, cuya determinación y curiosidad les llevaron a vivir grandes historias.

Escrito por Cristina Pujol Buhigas y con ilustraciones de Rena Ortega, el libro enseña que la libertad, la curiosidad y la valentía no entienden de géneros.

Y la colección "Miranda", de Edelvives, acaba de publicar nuevos títulos dedicados a mujeres célebres de la Historia, en esta ocasión dos cuentos que recrean las vidas de la escritora Emily Brönte y de la actriz e inventora Hedy Lamarr.

También en primavera llegan a las librerías obras reconocidas con premios literarios como el Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, que ganó "Apestoso tío Muffin" , de Pedro Mañas: una historia irreverente que muestra la importancia de superar los miedos y dejar a un lado los prejuicios y las falsas apariencias.

Acaban de salir también las dos novelas ganadoras del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil: "Soy una nuez", de Beatriz Osés, y "Desconocidos", de David Lozano. Dos obras que parten de la soledad en el mundo actual y que acercan a los lectores a realidades injustas o arriesgadas.

Y el libro "Poemar el mar", de Antonio García Teijeiro, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017, ha sido publicada por Anaya infantil y juvenil.

También de Anaya, "Telma el unicornio" enseñará a los niños a partir de 3 años la importancia de quererse tal y como es uno "aunque no estés cubierto de purpurina", a través de una tierna historia animal.

Sobre la naturaleza y para concienciarse sobre el cambio climático, llega a las librerías "Laura y el oso polar", de Vicente Muñoz Puelles (Anaya).

"Chi-ki. Un panda en Osolandia" es la propuesta de Bruño para que los niños pequeños disfruten con una tierna historia sobre la amistad, la solidaridad y el respeto a la diversidad.

Otro álbum ilustrado sobre osos es "El koala que pudo", un libro para quienes se preocupan demasiado por los cambios, de Edelvives, que también publica "Lu y su locura animal", una apuesta para adentrar a los niños en el mundo animal en forma de novela gráfica.

En "Todo empieza con una semilla", de Bruño, los niños viajarán a través de las estaciones para ver como una sola semilla se transforma en un gran árbol que sirve de refugio a los animales.

"Ahora o nunca. Una vuelta en bici para salvar el planeta", de Alfaguara muestra una multitud de datos curiosos para enseñar a los jóvenes una realidad que les afecta como a nadie.

Y del nuevo sello infantil de Vicens Vives, VVKids, llega "Este pollo es un tiranosaurio. El gran libro de la evolución animal", en la que se responde a preguntas curiosas, así como "El atlas del mundo para colorear", un álbum de gran formato para empezar a viajar con los libros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar