También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
HINDS DISCO (Entrevista)

Hinds: "Da mucha rabia que se nos categorice como grupo de chicas"

Javier Herrero.

  • Agencia EFE

Javier Herrero.

Hinds, cuarteto español de rock punk que sin apenas experiencia pero con muchas ideas y descaro saltó a los escenarios más importantes del mundo, vive una nueva fase de mieles con su segundo álbum, felices por las críticas que han cosechado, no tanto porque se siga prestando al género de sus autoras.

"Da mucha rabia que se nos categorice como grupo de chicas. Vivimos en una encrucijada, porque no es necesario decir que lo somos. No es un estilo de música, pero al mismo tiempo entendemos que está bien visibilizar que somos mujeres en un mundo de hombres", señala a Efe Carlotta Cosials, una de sus vocalistas, guitarrista y compositora.

Junto a Ana García Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen acaba de publicar "I can't run", el cual, como sucesor de "Leave me alone" ("Déjame sola" en español, publicado en 2016), denota desde su mismo título un cambio de actitud.

"Queríamos darle continuidad al anterior disco. Nos vino a la cabeza ese 'yo no corro' para poner en duda el lema del rock and roll de 'vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver'. Nos parecía aún más punkarra, a pesar de que el disco no puede ser más rock", explica.

Por tanto, su origen no tiene que ver con las críticas que el grupo solía encontrarse sobre todo a su paso por España, donde se les achacaba su inexperiencia. Y "una mala crítica cuando te dedicas a esto puede romperte el corazón", advierte Cossials.

"En el resto del mundo no recibimos ese machaque, aunque incluso esto ha ido cambiando, porque aquí ahora la base de fans es gigante y a nivel de ventas ya hemos superado en un 30 por ciento todo lo que vendimos de 'Leave Me Alone'", presume a continuación.

Sus dos años intensos de promoción y conciertos, con actuaciones en foros tan importantes como el británico Glastonbury, ha procurado al grupo madrileño un bagaje que se percibe en "I can't run", sobre todo en el foco a la hora de materializar sus ideas musicales, tanto en instrumentación como en armonías vocales.

No falta la autocrítica. En el corte "New for you" incluso dejan esta línea: "Sometimes I see myself and I can't stand my show!" (traducido: A veces me veo y no aguanto mi show).

"Muchas veces tú tienes la culpa e intentamos admitirlo. Me gusta mucho cuando nos sentamos a escribir Ana y yo. Tener enfrente un amigo al que conoces perfectamente, y en el que te apoyas ante grandes preguntas como qué queremos hacer, hace que no nos mintamos. Es una de las cosas buenas de Hinds, que somos muy brutas. La melodía pueda ser más pop, pero en la letra es imposible", opina.

En eso redunda parte de su éxito. "Tenemos una actitud muy diferente a muchos otros grupos del panorama internacional, no solo porque tenemos este morro siendo chicas, sino porque también somos españolas y, al hablar con alguien, resultamos más cercanas", considera.

Hace cuatro años, cuando solo tenían alguna canción colgada en su página de Bandcamp, recibieron la felicitación de Gordon Raphael, productor de "los dos discos más importantes de The Strokes", y este les dejó una oferta abierta para colaborar en el futuro.

"Nosotras también éramos superfans de su curro, pero no es un productor gigante y nos apetecía esa cercanía; parecía el punto intermedio perfecto entre la persona desconocida que nos propusiera el sello o un amigo, como lo era Diego García, productor del primer disco", cuenta.

La forma de proceder de Raphael se nota especialmente en la búsqueda de diferentes matices vocales por medio de la interpretación: "Una más furiosa, otra más cansada...", les aconsejaba probar.

"Pero a cada pregunta que le hacíamos ante dos posibilidades, nos decía que lo que más nos gustara a nosotras. Eso nos ha obligado a tener una opinión, así que cada solo y cada voz del disco ha sido una decisión de Hinds", señala Cossials.

Hinds afrontan a partir del domingo una larguísima gira por el extranjero, especialmente por Reino Unido y EE.UU., antes de desembarcar el 31 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona y ya el 7 de junio en Joy Eslava, de Madrid. Y después, otras dos citas emblemáticas fuera: Reading Festival y Leeds Festival.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado