• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA HABITACIÓN ROJA (Entrevista)

La Habitación Roja: "Hoy en día no te linchan en la calle, sino en las redes"

Javier Herrero.,Madrid, 20 mar (EFE).- Con más teclados y elaborados arreglos de cuerda, el undécimo disco de La Habitación Roja (LHR), titulado "Memoria", reivindica que "somos seres finitos, hechos de vida y muerte", así como de relaciones que, por culpa de la tecnología, son cada vez más distantes.,"Hoy en día no te linchan en la calle, sino en las redes", opinan dos de sus componentes, el vocalista Jorge Martí y el guitarrista Pau Roca, en una charla con Efe en la que explican que su tema "N

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Javier Herrero.

Con más teclados y elaborados arreglos de cuerda, el undécimo disco de La Habitación Roja (LHR), titulado "Memoria", reivindica que "somos seres finitos, hechos de vida y muerte", así como de relaciones que, por culpa de la tecnología, son cada vez más distantes.

"Hoy en día no te linchan en la calle, sino en las redes", opinan dos de sus componentes, el vocalista Jorge Martí y el guitarrista Pau Roca, en una charla con Efe en la que explican que su tema "Nuevos Románticos", con el que se abre el álbum, habla "del miedo atroz a significarse y pensar", lo que "está llevando a la gente a esconderse".

Está inspirado en la paliza que, en tiempos de Soft Cell, OMD y Duran Duran y en pleno de centro de Valencia, "unos fachas" propinaron a un amigo de juventud por ir ataviado con capa y ojos pintados, un recuerdo que a su parecer tiene ahora su correlato en las nuevas tecnologías.

Sobre las consecuencias de estas siguen abundando en otro de los cortes, "Algo de verdad". "Sabes lo que está pasando en la otra punta del mundo, pero no que tu vecina se está muriendo de un cáncer o que tu pareja tiene unos problemas brutales que no te sabe expresar", lamenta Martín, para quien "lo que pretendía acercarnos está creando distancias".

Por su trabajo ocasional con pacientes de alzheimer y demencia, Martí conoce la importancia de atesorar esos momentos personales. "Estamos hechos de recuerdos. Causa un enorme impacto ver a gente rodeada de fotos de juventud que ha olvidado todos sus referentes", destaca sobre el mensaje de la canción final, "¿Quién eres tú?".

En "Berlín" hablan a su vez de la depresión, aprovechando el valor simbólico de "esos sitios a los que querrías llevar a personas que no pueden y que viven encerradas en su mundo", mientras que en "Estrella herida de muerte" subrayan la pequeñez del ser humano, en contraste con la conciencia de éxito que venden las redes.

Pero en "Memoria" (Mushroom Pillow) no se exalta solo la ídem personal, sino también la musical. "El disco se hizo mucho hablando de música y de discos míticos", cuentan de un trabajo en el que no han seguido un guion prestablecido a la hora de grabar y en el que los temas han mutado libremente desde las "demos".

A los mandos del cambio de sonido que se percibe en estas composiciones se encuentra Paco Loco, "un productor poco perezoso a la hora de darle vueltas a las canciones" y que sugirió la incorporación de Chris Carmichael, responsable de arreglos de cuerda como los que se escuchan en "Madrid".

"Después de tres discos con Santi (García), teníamos la idea de un cambio. Aquí no ha habido freno de mano, en plan: 'Esto no lo puedes hacer', y eso ha sido muy liberador", cuenta Martí sobre un proceso en el que LHR ha cambiado, pero sin convertirse "en otro grupo".

De la mano del productor también llegó uno de sus amigos, el estadounidense John Agnello, quien viajó desde Nueva York para hacerse cargo de las mezclas, mientras que la masterización es obra de Greg Calbi, conocido por sus trabajos con artistas como John Lennon, David Bowie, Lou Reed y los Ramones.

En la capital española, a cuya vida nocturna han dedicado un nostálgico tributo en forma de canción, presentarán por primera vez el álbum el 19 de abril, concretamente en La Riviera de Madrid. Le seguirán citas el día 20 en la sala Razzmatazz de Barcelona, el 21 en la Sala Moon de Valencia y el 28 en el festival FIV, de Lugo, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar