• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA FLAMENCO

Habichuela y Gil de Avalle presentan una guitarra especial para el flamenco

Granada, 11 jun (EFE).- El lutier, maestro artesano y premio nacional Daniel Gil de Avalle presentará junto al solista Juan Habichuela Nieto un modelo de guitarra especial para flamenco profesional en un acto simbólico de homenaje al Concurso de Cante Jondo de 1922, encabezado por Falla y Federico García Lorca.,Guitarra Flamenca Especial "Realeja" pretende además recordar a quienes recuperaron e impulsaron la música popular y este instrumento en su versión clásica y popular o flamenca, lo que lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El lutier, maestro artesano y premio nacional Daniel Gil de Avalle presentará junto al solista Juan Habichuela Nieto un modelo de guitarra especial para flamenco profesional en un acto simbólico de homenaje al Concurso de Cante Jondo de 1922, encabezado por Falla y Federico García Lorca.

Guitarra Flamenca Especial "Realeja" pretende además recordar a quienes recuperaron e impulsaron la música popular y este instrumento en su versión clásica y popular o flamenca, lo que lo elevó a la categoría de instrumento universal de concierto solista.

La guitarra está construida y personalizada por el maestro Daniel Gil de Avalle para el solista Juan Habichuela Nieto, heredero de la saga de los Habichuela, emblema del barrio granadino del Sacromonte, según han informado hoy sus impulsores en un comunicado.

Ambos se han encontrado en un momento de reconocimiento profesional y madurez creativa y artística para representar dos pilares del patrimonio cultural como la guitarrería y el flamenco.

La guitarra "Realeja" es un modelo especial para flamenco profesional construido al estilo más tradicional por el lutier Gil de Avalle con maderas naturalmente secadas durante más de quince años, Palo Santo de Madagascar y Pino-Abeto de los Cárpatos, y que sustenta el distintivo de Calidad Artesanal.

Se trata de una guitarra adaptada a Juan Habichuela Nieto en un momento en el que el concertista busca un instrumento maduro, con colores y matices más clásicos, y que él ha llamado "Realeja", en honor a la ubicación del taller de Gil de Avalle en el barrio del Realejo.

El acto de presentación, en el que Juan Habichuela Nieto tañerá una pieza musical, tendrá lugar el próximo día 19 en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Tras la presentación, Juan Habichuela Nieto tocará con esta guitarra en el concierto que ofrecerá junto a su tío Pepe Habichuela el próximo 27 de junio en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra con motivo del Festival de Música y Danza de Granada 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE