• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO REAL

El Gobierno podría aprobar mañana la fusión del Real con la Zarzuela

El Consejo de Ministros podría aprobar mañana, por Real Decreto, el proyecto de fusión del Teatro Real con la Zarzuela, ha informado hoy el subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, al comité de empresa y la junta de personal del ministerio, según los trabajadores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

El Consejo de Ministros podría aprobar mañana, por Real Decreto, el proyecto de fusión del Teatro Real con la Zarzuela, ha informado hoy el subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, al comité de empresa y la junta de personal del ministerio, según los trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el comité de huelga han informado esta tarde en sendos comunicados sobre la reunión con el subsecretario, a los que éste "ha confirmado" que el Real Decreto se aprobará mañana, que se publicará en el BOE el sábado y que entrará en vigor el lunes.

El Teatro de la Zarzuela es en la actualidad una unidad de producción del Inaem, que dirige Montserrat Iglesias, y el proyecto supone la fusión con el Real y la constitución del Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela, que acogerá a los dos bajo una sola dirección.

Según CSIF, la fusión, ante la que se reservan "acciones jurídicas", es una "privatización camuflada" del Teatro de la Zarzuela, cuya plantilla, a partir de estos momentos, queda "desprotegida, de manera unilateral, pese a que sus trabajadores accedieron a su plaza a través del proceso selectivo que corresponde a las Administraciones Públicas".

En su opinión, peligra la defensa de la cultura con carácter público y la Zarzuela como bien de interés protegido y único en el mundo; supondrá la precariedad laboral para los trabajadores del INAEM y de la plantilla de la Fundación Teatro Real y a medio plazo peligrará su estabilidad laboral, además del riesgo de "extinción" del INAEM.

El comité de huelga, "que no ha sido convocado a la reunión", señala en su nota que en el encuentro con el subsecretario "no se ha entregado ningún documento ni ha habido posibilidad de negociación".

Ante la "aprobación irremisible" del Real Decreto, los trabajadores han convocado una asamblea mañana a las dos de la tarde en el Teatro de la Zarzuela.

Cultura y la Fundación del Teatro Real llevan siete meses estableciendo el marco que permitiría la fusión de ambos teatros, un proyecto que debe ser aprobado por Real Decreto por el Gobierno y que ha sido contestado desde que trascendió, el pasado 10 de marzo, por los trabajadores de la Zarzuela que han convocado un calendario de paros y concentraciones durante todo el mes de abril.

Tras la aprobación del Real Decreto, se tendrán que elaborar los estatutos que determinarán cómo se hará la fusión, que tiene, según ha explicado en distintas ocasiones el secretario de Cultura, Fernando Benzo, como objetivo potenciar la Zarzuela y utilizar las herramientas de gestión y patrocinio que proporciona una fundación como la del Real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar