• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

Gobierno cambia por decreto cómo será comité de expertos de concurso de RTVE

El decreto ley aprobado hoy por el Gobierno para nombrar una nueva cúpula de RTVE de manera urgente y transitoria también modifica la ley de elección de cargos de la corporación con el objetivo de determinar la composición del Comité de Expertos del concurso público.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

El decreto ley aprobado hoy por el Gobierno para nombrar una nueva cúpula de RTVE de manera urgente y transitoria también modifica la ley de elección de cargos de la corporación con el objetivo de determinar la composición del Comité de Expertos del concurso público.

Según detalla la referencia del Consejo de Ministros, el decreto "modifica la Disposición Transitoria segunda de la Ley 5/2017 a fin de concretar el procedimiento de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE y su presidente por concurso público con la participación de un Comité de Expertos".

Fuentes del Gobierno han precisado a Efe que con esta modificación se hace una "regulación más detallada" del procedimiento para elegir los miembros del Comité de Expertos que analizarán la idoneidad de los candidatos que se presenten al concurso público para formar parte del Consejo de Administración de RTVE.

Este cambio en la ley toca de lleno uno de los aspectos del concurso público que ha generado mayor división durante la negociación de los grupos parlamentarios desde que el pasado septiembre se aprobara la citada norma.

La ley no se ha aplicado en estos nueve meses porque las formaciones políticas no se han puesto de acuerdo en cómo articular el concurso.

Precisamente el pasado martes, la Mesa del Congreso dio el visto bueno al concurso público en una votación en la que sólo participaron PP y Ciudadanos, ya que PSOE y Unidos Podemos declinaron hacerlo por la falta de acuerdo.

PP y Ciudadanos decidieron forzar el desbloqueo de la situación acordando que el Comité de Expertos tuviera 13 miembros: 6 elegidos por el PP, 3 por el PSOE, 2 por Unidos Podemos, 1 por Ciudadanos y el último, por "algún grupo minoritario".

Sin embargo, con la modificación por decreto de la ley, ese acuerdo queda en agua de borrajas, ya que el nuevo texto estipula que sea una "exigencia" que participen todos los grupos parlamentarios, según han precisado las fuentes del Gobierno consultadas.

Antes de los cambios introducidos por el decreto, estaba previsto que el próximo jueves la Mesa del Senado aprobara de forma definitiva la resolución de concurso público impulsada por PP y Ciudadanos.

Tras la aprobación de este decreto, están por ver los pasos que adoptará la Cámara Alta, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar