• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GARCÍA CORTÁZAR

García de Cortázar: "Han arrebatado a España hasta su mismo nombre"

En un momento en el que han "arrebatado a España hasta su mismo nombre al hablar de Estado español" el historiador Fernando García de Cortázar publica su libro "Viaje al corazón de España", un recorrido por sus paisajes y la cultura con el que quiere impulsar la conciencia de pertenecer a un gran país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

En un momento en el que han "arrebatado a España hasta su mismo nombre al hablar de Estado español" el historiador Fernando García de Cortázar publica su libro "Viaje al corazón de España", un recorrido por sus paisajes y la cultura con el que quiere impulsar la conciencia de pertenecer a un gran país.

Editado por Arzalia, "Viaje al corazón de España" es el libro más personal y ambicioso de García de Cortázar (Bilbao, 1942), un volumen de 900 páginas en las que recorre la geografía española a partir de su experiencia como historiador y viajero desde hace 50 años.

Un libro que, según ha explicado hoy el historiador en una entrevista con Efe, nace en un momento importante ya que, frente al "desencanto" y el "desaliento" que se vive en la actualidad, "puede inducir a los españoles a conocer su patria a través de su paisaje, su cultura y su pensamiento" y reforzar su "conciencia nacional".

Se trata de un viaje "sentimental y profundamente subjetivo" en el que no cabe, ha indicado, nada feo ni vulgar, sino un "canto de amor a España" para que los españoles "se fijen en el país que habitan".

Ganador de premios como el Nacional de Historia o el Alfonso X El Sabio de novela histórica, el escritor ha destacado la necesidad de "afirmar el patriotismo cultural de España" y ha insistido en su lucha contra la leyenda negra y contra los argumentos de pesimismo histórico con el que los españoles se autoflagelan.

"España no es un simple trámite legal cumplimentado en 1978 ni ese lugar grotesco y uniforme que algunos profetas dibujan desde el caudillismo de sus naciones imaginarias", destaca el historiador, que resalta su pluralidad y diversidad.

Para escribir el libro, el historiador ha hecho un viaje en el espacio y en el tiempo ya que está basado en sus vivencias desde niño, cuando viajaba con sus padres, a los que dedica el libro, y, además de en su memoria, en "muchas notas y apuntes".

García de Cortázar asegura que se trata de un libro claro y con vocación literaria en el que ha incluido mapas individuales de todas las autonomías, más de 2.500 ilustraciones y más de un millar de referencias culturales ordenadas por fichas provinciales, además de un "mapa de las maravillas de España", y para cuya elaboración ha leído más de 400 libros de viajes.

El recorrido comienza por la vertiente atlántica de Andalucía y se desplaza hacia el este y hacia el norte, en un itinerario que retrata paisajes, literaturas, pueblos pintorescos, ciudades y rincones desconocidos de un país que es "como un continente en miniatura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar