• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "rocódromo" no es lo mismo que "rockódromo"

Madrid, 23 feb (EFE).- "Rocódromo", solo con "c", y "rockódromo", con el grupo "ck", no tienen el mismo significado, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,La última edición del "Diccionario de la lengua española" señala que un "rocódromo" es una 'instalación deportiva consistente en una pared rocosa para el entrenamiento de la escalada', mientras que "rockódromo" es el 'lugar en que se celebran actuaciones musicales, normalmente al aire libre'. Además de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11 abr 2018

"Rocódromo", solo con "c", y "rockódromo", con el grupo "ck", no tienen el mismo significado, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

La última edición del "Diccionario de la lengua española" señala que un "rocódromo" es una 'instalación deportiva consistente en una pared rocosa para el entrenamiento de la escalada', mientras que "rockódromo" es el 'lugar en que se celebran actuaciones musicales, normalmente al aire libre'. Además de la distinción del sitio al que cada término hace referencia, es importante atender a su distinta escritura: el primero se escribe con "c" y el segundo con "ck".

Esta distinción gráfica y de significado se incluyó en la actual vigesimotercera edición del Diccionario; en la anterior solo figuraba el término "rocódromo" con el significado único de 'lugar donde se celebran actuaciones musicales'. Ambas voces están recogidas en letra redonda.

Así, ejemplos como "La alcaldesa proyecta un rockódromo para 80 000 personas y un centro de convenciones en Ifema" o "La popularización de la escalada a nivel internacional ha llevado a la creación de rocódromos de todo tipo" son adecuados.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar