• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "por encargo" o "bajo demanda", mejor que "on-demand"

Madrid, 28 may (EFE).- Las expresiones "por encargo" o "bajo demanda" son alternativas en español al anglicismo "on-demand", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como "Solo uno de los programas premiados pertenece a la TV abierta, otro al cable y tres a servicios de video on-demand", "El éxito de la comida on demand eleva la venta de ¿bicis?" o "La telefónica ha creado las campanadas on demand par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Las expresiones "por encargo" o "bajo demanda" son alternativas en español al anglicismo "on-demand", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como "Solo uno de los programas premiados pertenece a la TV abierta, otro al cable y tres a servicios de video on-demand", "El éxito de la comida on demand eleva la venta de ¿bicis?" o "La telefónica ha creado las campanadas on demand para que cada uno decida con qué doce momentos del año quiere tomarse las uvas".

El diccionario de Cambridge define "on-demand" como 'disponible cuando el cliente quiere o solicita algo' y 'que puede verse en cualquier momento'.

Para expresar esta idea, en español pueden emplearse giros como "por encargo", "bajo demanda", "a demanda", "a pedido" o "a la carta", según el contexto.

Pese a que en ocasiones se ha censurado "bajo demanda" por considerarse un calco, no hay motivo para ello, pues la preposición "bajo" expresa, entre otras cosas, dependencia, subordinación o sometimiento, como en "bajo tutela". Por tanto, "bajo demanda", expresión ampliamente asentada en todo el ámbito hispanohablante, equivale a 'supeditado o condicionado a la demanda'.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir "Solo uno de los programas premiados pertenece a la TV abierta, otro al cable y tres a servicios de video bajo demanda", "El éxito de la comida por encargo eleva la venta de ¿bicis?" y "La telefónica ha creado las campanadas a la carta para que cada uno decida con qué doce momentos del año quiere tomarse las uvas".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar