• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "Kilauea", mejor que "Kilahuea"

Madrid, 11 may (EFE).- La grafía recomendada del nombre del volcán de Hawái que ha entrado en erupción es "Kilauea", sin hache intercalada, no "Kilahuea", según la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.,En las noticias que informan de la erupción de este volcán hawaiano, que ha obligado a emitir una alerta por gas tóxico, pueden encontrarse frases como las siguientes: "El Kilahuea es considerado el volcán más activo de los cinco existentes en la isla", "Las impact

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:11

La grafía recomendada del nombre del volcán de Hawái que ha entrado en erupción es "Kilauea", sin hache intercalada, no "Kilahuea", según la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En las noticias que informan de la erupción de este volcán hawaiano, que ha obligado a emitir una alerta por gas tóxico, pueden encontrarse frases como las siguientes: "El Kilahuea es considerado el volcán más activo de los cinco existentes en la isla", "Las impactantes imágenes tras la erupción del Volcán Kilauea" o "Así cae al mar la lava del volcán hawaiano 'Kilahuea'".

La escritura "Kilauea", sin hache intercalada, es la recogida en el "Diccionario geográfico universal", de Guido Gómez de Silva, y la mayoritaria en el uso. Además, tal como señala la Fundéu BBVA, es más fiel a la forma original, tanto en hawaiano como en inglés, y gráficamente más simple, por lo que es la recomendable.

Al igual que ocurre con los nombres propios geográficos, no necesita ni comillas ni cursiva, incluso si es extranjero, pues la mayúscula es suficiente. La Fundación del Español Urgente señala que, en cambio, va en minúscula el término "volcán", pues es un nombre común que designa el tipo de accidente geográfico.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido mejor "El Kilauea es considerado el volcán más activo de los cinco existentes en la isla", "Las impactantes imágenes tras la erupción del volcán Kilauea" y "Así cae al mar la lava del volcán hawaiano Kilauea".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar