• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA; "flexiseguridad", acrónimo válido

Madrid, 5 abr (EFE).- El término "flexiseguridad" es un acrónimo válido a partir de "flexibilidad" y "seguridad", con el que se hace referencia a un tipo de política laboral que pretende combinar la flexibilidad en contratos y despidos con la seguridad o protección durante el tiempo de desempleo.,La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, detecta que en los medios de comunicación pueden verse frases como «La flexiseguridad como motor de la reforma laboral europea», «R

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 abr 2018

El término "flexiseguridad" es un acrónimo válido a partir de "flexibilidad" y "seguridad", con el que se hace referencia a un tipo de política laboral que pretende combinar la flexibilidad en contratos y despidos con la seguridad o protección durante el tiempo de desempleo.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, detecta que en los medios de comunicación pueden verse frases como «La flexiseguridad como motor de la reforma laboral europea», «Rivera aboga por la flexiseguridad» o, con la variante flexiguridad, «El sistema de flexiguridad de Dinamarca, por ejemplo, muestra cómo los marcos regulatorios pueden brindar protección y flexibilidad al mismo tiempo».

El acrónimo "flexiseguridad" alude a un tipo de mercado laboral sin restricciones para el contrato o el despido, pero con elevada protección de desempleo y políticas activas para la formación continua. Se trata de un modelo que tiene su origen en Dinamarca a principios de los años ochenta y que ha sido adaptado posteriormente a países como Holanda, Austria o Alemania.

También se ve en ocasiones la variante "flexiguridad", que, sin ser incorrecta, es menos recomendable que "flexiseguridad", que puede resultar más transparente en su significado y goza de mayor uso.

Por tanto, los ejemplos anteriores son correctos, aunque en el último habría sido preferible escribir "El sistema de flexiseguridad de Dinamarca, por ejemplo, muestra cómo los marcos regulatorios pueden brindar protección y flexibilidad al mismo tiempo".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar