• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "aromaterapia", en una palabra y en minúscula

Las denominaciones de tratamientos como la aromaterapia, la chocoterapia o la cromoterapia se escriben en una palabra, es decir, sin espacio ni guion, y en minúscula.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

Las denominaciones de tratamientos como la aromaterapia, la chocoterapia o la cromoterapia se escriben en una palabra, es decir, sin espacio ni guion, y en minúscula.

En las noticias sobre diferentes terapias es frecuente ver escritos sus nombres impropiamente, como por ejemplo "Creó una tienda donde preparaba todo lo relacionado con la aroma terapia", "Fundó en 1971 el Instituto Gesundheit!, dedicado a la riso-terapia" o "La Ozonoterapia llega a la policlínica".

El uso como terminación del elemento "-terapia" para designar diversos tipos de tratamientos se ha generalizado en los últimos años y ha salido del ámbito estrictamente médico.

El Diccionario académico recoge un buen número de estas voces, como "quimioterapia", "radioterapia", "aromaterapia" o "musicoterapia", que son nombres comunes y, como tales, se escriben en minúscula. Como se comprueba, todos ellos se escriben en una sola palabra, sin espacio ni guion.

Conviene recordar que, una vez formado el término, el primer elemento pierde la tilde que pueda llevar, pues la sílaba que tiene el golpe de voz principal es la penúltima: "musicoterapia" y no "músicoterapia".

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "Creó una tienda donde preparaba todo lo relacionado con la aromaterapia", "Fundó en 1971 el Instituto Gesundheit!, dedicado a la risoterapia" y "La ozonoterapia llega a la policlínica".

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar