También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "antisistema", como adjetivo, es invariable

Madrid, 6 mar (EFE).- El plural de "antisistema", en una sola palabra, es invariable cuando funciona como adjetivo ("grupo antisistema", "grupos antisistema"), pero, si es sustantivo, puede formar los plurales "los antisistema" y "los antisistemas", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios de comunicación pueden verse frases como "Lo impactante es que los partidos anti sistemas de extrema izquierda y de extrema derecha italianos hayan alcanzado

  • Agencia EFE

El plural de "antisistema", en una sola palabra, es invariable cuando funciona como adjetivo ("grupo antisistema", "grupos antisistema"), pero, si es sustantivo, puede formar los plurales "los antisistema" y "los antisistemas", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como "Lo impactante es que los partidos anti sistemas de extrema izquierda y de extrema derecha italianos hayan alcanzado casi el 50 % de los votos", "Los grupos antisistemas destrozaron algunas tiendas" o, como sustantivo, "El presidente de la Comisión Europea alberga la esperanza de que la derecha pueda frenar a los anti sistemas".

"Antisistema" es un adjetivo y un sustantivo que se emplea para referirse a personas, grupos y posturas que se oponen al sistema político, social y económico vigente.

Como adjetivo, lo recomendable es mantenerlo invariable en plural. Cuando se usa como sustantivo, el plural asentado es igualmente invariable, aunque también es válido el regular: "los antisistema" o "los antisistemas". La posibilidad de que permanezca invariable obedece a que, en plural, podría interpretarse que se está en contra de varios sistemas, no del sistema establecido, en general.

Por otra parte, se recuerda que, de acuerdo con las normas de la "Ortografía de la lengua española" sobre la escritura de los prefijos, lo apropiado es "antisistema" en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "Lo impactante es que los partidos antisistema de extrema izquierda y de extrema derecha italianos hayan alcanzado casi el 50 % de los votos", "Los grupos antisistema destrozaron algunas tiendas" y "El presidente de la Comisión Europea alberga la esperanza de que la derecha pueda frenar a los antisistema" (o bien "frenar a los antisistemas").

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado